Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

Miles de ucranianos marchan en contra de la guerra y Zelenski llama a la calma

  • Los manifestantes llaman a la unidad ante un posible ataque ruso en la frontera
  • EE.UU desaloja parte de su personal diplomático ante la posibilidad de conflicto

Por
Kiev pide que no cunda el pánico

Más de 5.000 personas, según observadores, se han sumado este sábado en Kiev a la Marcha por la Unidad para expresar su disposición a resistir a una eventual agresión rusa en momentos en que Rusia ha concentrado más de 100.000 soldados cerca de las fronteras ucranianas y lleva a cabo maniobras en la vecina Bielorrusia y el mar Negro.

La situación es de máxima tensión en la zona, el reciente anuncio de EEUU sobre la proximidad de un ataque ruso, que podría suceder el próximo 16 de febrero, y la retirada de parte del personal diplomático de una serie de embajadas, han incrementado la escalada pese a los llamados del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que niega la inminencia de la guerra. Zelenski ha pedido este sábado a sus compatriotas que no se dejen llevar por el pánico ante el incremento de informaciones sobre un posible ataque.

"Como presidente tengo que decir la verdad a la población. Y la verdad es que tenemos diferentes informaciones. Y ahora el mejor aliado de los enemigos es el pánico en nuestro país. Y toda esta información solo ayuda al pánico y no nos ayuda a nosotros", dijo durante una comparecencia en la región de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anexionada por Rusia.

Partidos políticos de diversas filiaciones

Mientras, la manifestación en Kiev ha arrancado desde el céntrico parque Tarás Shevchenko y ha lleggado hasta el monumento a los caídos durante las protestas del Maidán.

En la marcha, que transcurrió sin incidentes, se pudo ver decenas de personas con banderas ucranianas y carteles de "Fuera de Crimea, fuera del Donbás, ocupante moscovita", "Gloria a Ucrania, gloria a los héroes", "Crimea es Ucrania", entre otros.

Al frente de la comitiva los manifestantes desplegaron una pancarta que decía "Los ucranianos resistirán".

Además, muchos portaban las banderas rojiblancas de la oposición bielorrusa, en rechazo al régimen del presidente Alexandr Lukashenko, que celebra en estos momentos maniobras militares ruso-bielorrusas en Bielorrusia, también cerca de Ucrania.

La marcha, en cuya organización participaron partidos de diversas filiaciones políticas como los opositores Hacha Democrática o Movimiento de Resistencia a la Capitulación, destacó por su llamado a la unidad y la defensa del país al margen de colores políticos.

Aunque Rusia ha declarado que no tiene intenciones de invadir Ucrania y que la concentración de tropas en su propio territorio es un asunto de soberanía que no afecta a nadie, Ucrania y Occidente se toman en serio la posibilidad de un ataque ruso.

Ucrania pide calma ante el temor a una invasión

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha realizado un llamamiento a la calma ante esta situación de máxima tensión. El mandatario, quien supervisó ejercicios militares en la zona, dijo que no puede decir si Rusia atacará Ucrania en los próximos días.

"No puedo decir si estoy de acuerdo o en desacuerdo (con el análisis estadounidense sobre la inminencia del ataque). Reunimos información y la analizamos. No es tan simple y por eso no puedo dar una respuesta simple", indicó.

Admitió que Rusia podría atacar "cualquier día", como lo hizo en 2014, pero insistió en la necesidad de analizar toda la información disponible.

"Hay demasiada información" sobre una invasión de Rusia a Ucrania, insistió e instó a los que tengan datos certeros sobre una nueva agresión rusa a proporcionarlos a Kiev.

"Si ustedes u otras personas tienen información adicional sobre una invasión al 100 % (certera) de Ucrania por parte de la Federación Rusa, dennos, por favor, esa información", dijo.

Diplomacia y armamento para disuadir a Rusia

Kiev negó este sábado que la vía diplomática para la solución de su conflicto con Moscú esté agotada y aseguró que planea seguir la senda "político-diplomática".

"Nosotros no planeamos atacar a nadie, pero hacemos todo para reforzar nuestra capacidad defensiva y evitar futuras escaladas", dijo el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov.

Reznikov se mostró convencido de que por la vía pacífica y diplomática Kiev logrará recuperar el control sobre el este separatista del país y devolverá la pensínsula de Crimea.

El ministro señaló que Ucrania cuenta con un apoyo sin precedentes de sus socios internacionales en toda la historia moderna del país, que se traduce en generosos suministros de armas defensivas para el Ejército ucraniano. Agregó asimismo que solo durante un mes el país ha recibido unas 2.000 toneladas de armamento moderno y munición. Los militares ucranianos ya han sido formados y están preparados para usar todo su arsenal, aseguró.