Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Igea llama a votar a Cs para "evitar" un gobierno "dependiente de Vox o del populismo de Podemos"

Por
Igea llama a votar a Cs para "evitar" un gobierno "dependiente de Vox o del populismo de Podemos"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha hecho un llamamiento este miércoles a elegir la papeleta 'naranja' el próximo domingo, 13 de febrero, para "evitar" un Gobierno en la región "dependiente de Vox o del populismo de Podemos", pues a su juicio solo hay "una opción sensata" y es que "Ciudadanos sea quien decida cómo se gobierna" durante los próximos cuatro años.

"Que el Gobierno de esta comunidad dependa de nosotros, una gente con experiencia de gobierno y sensata, o de los señores de Vox o de los señores de Podemos es muy diferente", ha reivindicado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha reclamado el voto de las personas que ocupen "el ámbito del centro, del centro-izquierda o del centro-derecha, y que quieran un gobierno moderado". "Que no se queden en casa a pesar del legítimo cabreo por convocar estas elecciones", ha señalado.

El candidato de Ciudadanos se ha mostrado convencido de que conseguirán un buen resultado en las elecciones, ya que las encuestas pronostican que están "en crecimiento constante y con posibilidad de tener grupo parlamentario". "Nos hemos hecho muy de Tezanos en estos días", en referencia al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo último sondeo otorgaba al partido 'naranja' entre cuatro y cinco procuradores, mientras que en otros apenas conservaría un escaño de los 12 que el partido obtuvo en 2019.

Insiste en que no hará presidente a Mañueco

Preguntado por los posibles pactos tras las elecciones, Igea ha vuelto a insistir -como ya hizo este martes en una entrevista en RNE- en que no va a apoyar al presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, en una hipotética investidura. "Mañueco se ha deslegitimado a sí mismo. Un hombre sin palabra, está descartado como candidato desde el día uno", ha señalado, para después criticar la decisión del presidente de cesar a todos los consejeros 'naranjas' y convocar elecciones anticipadas.

"Cuando uno pone el interés de la comunidad en juego para favorecer la carrera política de Casado, cuando se olvida de los intereses de la comunidad, cuando deja a la comunidad sin Presupuestos y fondos de recuperación en mitad de la recuperación para que Casado le gane la partida a la señora Ayuso, merece el reproche político de quienes creemos que lo importante es el interés de esta región", ha asegurado.

No obstante, sí ha abierto la puerta a otras posibles ecuaciones: "Vamos a poner sobre la mesa nuestro programa y quien más se acerque a las propuestas de Cs, tendrá más fácil gobernar", ha recalcado. Precisamente en esa entrevista en RNE señaló que estaba dispuesto a negociar con un PP sin Mañueco y también a pactar con el PSOE. "Y no vamos a poder límite: nuestro límite es cuán liberal, cuán progresista, cuán moderno va a ser el futuro gobierno. El que quiera, tendrá nuestra mano tendida", ha insistido.

Por todo ello, ha apelado a la movilización. "Que los ciudadanos se levantasen, fuesen a votar y nos dijesen qué es lo que quieren", ha reclamado, pues en su opinión el próximo domingo "se juega su interés y su futuro, no el de Casado, ni el de Ayuso, ni el de Sánchez". "Eso va a depender de que ellos se levanten y vayan a votar", ha dicho y, posteriormente, en función de los resultados, ha invitado al PP a "reflexionar si lo que han hecho es una cosa sensata o una estupidez como parece".