Enlaces accesibilidad
CIS

El PSOE ganaría en Castilla y León y el PP no sumaría con Vox pese a la subida del partido de Abascal, según el CIS

Por
Luis Tudanca (PSOE)
El candidato del PSOE en las elecciones de Castilla y León, Luis Tudanca

El CIS 'flash' de las elecciones de Castilla y León, que ha actualizado el preelectoral del pasado 26 de enero, mantiene al PSOE vencedor en las elecciones del próximo 13 de febrero y estima que la candidatura de Luis Tudanca pueda obtener entre 29 y 34 escaños, pudiendo conformar un gobierno en el mejor de los casos con Ciudadanos, a quien otorga entre cuatro y cinco procuradores, y a Unidas Podemos, con entre dos y cuatro. El PP, en cambio, obtendría entre 24 y 30 escaños y no sumaría la mayoría absoluta, situada en 41, con Vox, pese a la pronunciada subida en las encuestas del partido de Santiago Abascal, que lograría 8-9 puestos en el Parlamento autonómico.

El barómetro del centro que dirige José Félix Tezanos sigue siendo el único que concede la victoria a los socialistas, aunque éstos caen ligeramente en estimación de voto (un 30,1%) respecto al estudio enero, cuando calculaba para ellos un 30,8%. Tampoco el PSOE supera los resultados de 2019 (cuando obtuvo 35 procuradores). Según esta estimación, Tudanca tendría varias opciones para gobernar. Podría sumar a Unidas Podemos (que ha mostrado su intención de reeditar el gobierno de coalición nacional en la comunidad) y Ciudadanos, lo que le otorgaría una estimación total de entre 33 (algo que sería insuficiente) y 43 votos (dos por encima de los necesarios para la mayoría absoluta). También podría dejar fuera al partido naranja e intentar pactar con UP y el resto de partidos minoritarios.

Así se desprende del resultado de 3.918 entrevistas telefónicas que fueron realizadas entre el 27 de enero y el 2 de febrero, justo que recogen desde el inicio de la campaña electoral hasta el primer debate de las elecciones, que se celebró en RTVE.

Según el barómetro, Alfonso Fernández Mañueco (PP) necesitaría mirar más allá de Vox para gobernar, ya que juntos suman entre 32 y 39 escaños. El presidente de la Junta y candidato a la reelección, a quien el CIS actual pronostica una leve caída del 0,1% en estimación de voto respecto a enero, podría volver a intentar pactar con Ciudadanos, puesto que los tres partidos sí podrían alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento, pero el candidato naranja y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ya ha advertido de que no hará presidente a Mañueco y de que solo pactará con los 'populares' si éste sale de la ecuación de gobierno.

Ciudadanos, por su parte, podría mantener el grupo propio si obtiene el mejor resultado que prevé el CIS: cinco diputados. La estimación que el centro hace para el partido de Inés Arrimadas se mantiene similar a la que hacía en enero, aunque con tres décimas menos en estimación de voto.

Caída de Unidas Podemos y fuerte subida de Vox

Entre ambos barómetros sí se observan diferencias sustanciales en lo que refiere a Unidas Podemos y a Vox. El barómetro prevé que los primeros logren entre dos y cuatro diputados frente a la horquilla de 3-5 de hace apenas unas semanas, con una estimación de voto que cae 1,5 puntos respecto al 8,7% que preveía entonces. Aún así, prevé para ellos mejor resultado que los dos procuradores que tiene actualmente gracias al 4,95% que logró en las autonómicas de 2019.

Vox, por su parte, sube pronunciadamente y se colocaría tercera fuerza con 8-9 procuradores gracias a un 11% de los votos, un considerable ascenso de 1,7 puntos porcentuales en estimación de voto respecto al barómetro anterior, que preveía en enero entre cuatro y ocho diputados para la candidatura de Juan García-Gallardo.

Respecto a los partidos minoritarios, Unión del Pueblo Leonés se mantendría similar a enero con entre dos y tres procuradores gracias a un 4,6% de los votos, aunque sube seis décimas más en estimación de voto.

Es la misma horquilla de escaños que el CIS prevé para Soria ¡Ya!, a quien otorga una estimación del 1,9% del total de votos en Castilla y León, una hazaña teniendo en cuenta que es la primera vez que concurre a las elecciones y que solo se presenta en Soria, donde sería la fuerza más votada.

Por último, Por Ávila podría ganar un diputado más del que tiene actualmente ya que la horquilla es de 1-2 en este CIS, que estima que el partido obtendría un 1,1% de votos totales (es otro partido uniprovincial), 3,1 décimas más que en enero.

El PSOE 'robaría' un 28% de votantes a UP y el PP absorbería un 25% de Cs

La parte relativa a la fidelidad y transferencia de voto es de lo más reveladora en este CIS. Los votantes más fieles, teniendo en cuenta únicamente a los partidos nacionales, son los del PSOE, ya que un 69,9% de quienes le votaron en 2019 dice que lo volverá a hacer este 13F. Pero además, un 28% de quienes dicen que votarán 'socialista' dio su papeleta en los anteriores comicios a Unidas Podemos. La candidatura de Tudanca también 'robaría' casi un 10% (un 9,9) de votantes a Ciudadanos.

Unidas Podemos, por su parte, tan solo 'rascaría' un 5% de votos del PSOE y lograría más apoyo de otros partidos como Por Ávila (un 9,3% de sus votantes). Y la fidelidad en el partido morado ha seguido cayendo hasta un 49,9%.

El partido naranja es el que menos voto fiel tendría: tan solo un 24% de quienes le dieron confianza en 2019 dice que lo volverá a hacer. De hecho, son más los votantes que se iría al PP, un 25%. Y Cs tiene también un 7,8% de personas que le votaron en las últimas autonómicas que ahora dice que apoyará a Vox.

La transferencia de voto entre PP y Vox también ofrece algunos datos significativos. La fidelidad en el Partido Popular es de un 64,9, aunque muchos de quienes dicen que votarán con la papeleta azul vienen de votar a otros partidos. El PP recabaría el apoyo de un 16,6% de antiguos votantes de Vox y es el que más porcentaje logra de personas que se abstuvieron en 2019, un 19,6%. Vox, por su parte, tiene una fidelidad algo mayor, del 66,7%, y lograría 'robar' al PP un 12,4% de sus votantes, según esta encuesta.

Quienes votaron a minoritarios y a UP están más dispuestos a votar

La encuesta ‘flash’ del CIS muestra otro dato de interés, el de la movilización de votantes respecto al partido al que apoyaron en 2019. En este sentido, quienes votaron a partidos uniprovinciales y minoritarios son quienes más están dispuestos a votar en estas elecciones (aunque no significa necesariamente que todos vaya a repetir papeleta).

En cuanto al PSOE, el 70,7% de quienes le votaron en 2019 dice que irá “seguro” a votar en estas elecciones (3,4 puntos menos que en la encuesta de enero). Y en el PP, la movilización de quienes le votaron en las últimas autonómicas también cae un 3,5 ya que ahora, el 75,8% de sus votantes dice que irá a votar, frente al 79,3% de hace menos de un mes.

Los votantes de Ciudadanos son los menos motivados para ir a votar, ya que solo el 56,7% dice que irá a votar “seguro”, frente al 60,5% de hace unas semanas (casi cuatro puntos menos). Vox también pierde movilización en 1,8 puntos, ya que dicen que irán a votar un 76,8% frente al 78,6% de enero.

Unidas Podemos, en cambio, sube 1,7 puntos, con un 72,8% de sus votantes dispuestos a ir a votar frente al 71,1% de hace unas semanas.

Por Ávila bate a todos los demás el 84,9% de sus votantes está seguro de que irá a votar, frente al 67,5% de enero, lo que supone una gran diferencia de 17,4 puntos. Y UPL también sale ganando en movilización de sus votantes un 77,8%, lo que supone 7,5 puntos más que en el anterior barómetro.