Enlaces accesibilidad

Casi un 75% de los sin techo ve a su perro su principal apoyo: "Mi familia me abandonó hace tiempo, ellos nunca"

  • Según un estudio de la Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
  • El apoyo incondicional o la felicidad que les aportan son algunos de los aspectos que destacan

Por

El 74% de las personas sin hogar ve en su perro su principal apoyo
El 74% de las personas sin hogar ve en su perro su principal apoyo

"Le quiero más que a mi vida", dice Antonio sobre Duquesa, una perra pastor alemán que vive con él en la calle desde hace cuatro años. "Si algún día no está, me buscaré otro", relata a RTVE.es este sevillano que duerme por las noches en la calle Mayor de Madrid.

Antonio, al igual que el 74% de las personas sin hogar ven en su perro su principal apoyo social, según un estudio elaborado por la Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

"Tengo dos hijos, uno en Hungría y otro aquí conmigo", dice Zoltsy señalando a Jony, su perro, quien para él es su compañero y confidente personal desde hace seis años, cuando un día rebuscando ropa en la basura la encontró. Desde entonces no se han separado.

Muchos priorizan a su mascota por encima de ellos

Zoltsy pasa las noches en un rincón de los bajos de Nuevos Ministerios, justo al lado del Paseo de la Castellana y a escasos 300 metros del Santiago Bernabéu. Junto a él tres compañeros más, y todos ellos con perros. "A mí me hace feliz", cuenta mientras enseña imágenes suyas con su amigo de cuatro patas.

24 horas - "Nadie está en la calle porque quiere"- Escuchar ahora

A Jony le prioriza por encima de todas las cosas, prefiere que vaya al veterinario o ponerle vacunas antes que mirar por sus propias necesidades, porque, según confiesa: "mirar por Jony es mirar por mí también".

El acompañamiento incondicional, la responsabilidad de cuidar a alguien o el contacto son algunos de los aspectos que más destacan cuando son preguntados sobre las cualidades que estas personas ven en sus perros para que quieran compartir con ellos todo.

El 90% cree que su mascota nunca les faltará

Daniel juega con sus perros en la puerta de un centro comercial en Gran Vía mientras pide mantas para ellos. "Comida no quiero, necesito unas mantas para que no pasen frío los perros", dice.

Heikal y Málaga son sus acompañantes diarios desde hace año y medio. "Son mi vida, sin los perros ni duermo tranquilo ni soy capaz de hacer nada", cuenta.

Uno de los problemas que se encuentran Daniel, Zoltsy o Antonio es que muchos albergues para pasar la noche y refugiarse del frío no admiten mascotas. Sin la posibilidad de que "la sombra" que les acompaña cada día no pueda pasar la noche con ellos, les lleva a preferir pasar frío en la calle con tal de estar con sus perros.

Veterinarios solidarios. Atención a perros de personas sin hogar

Para no poner trabas al cuidado personal entre animal y persona, algunos albergues en grandes ciudades como Madrid y Barcelona ya admiten mascotas. "Estoy apuntado en una lista de espera, pero de momento no me han llamado", explica Daniel.

"Mi familia me dejó hace mucho tiempo, los perros nunca me han dejado"

Y es que el vínculo entre la persona sin hogar y el animal es tan fuerte que, según el estudio, al preguntar quién creen que jamás les abandonará y quién permanecerá siempre a su lado, el 90 % menciona a su perro en primer lugar.

"Mi familia me dejó hace mucho tiempo, los perros nunca me han dejado", relata Daniel. Con 25 años lleva desde los 18 viviendo en la calle por diferentes puntos de España. Desde que conoció a sus perros "a quién más les muestro cariño son a mis perros, son lo único que tengo", confiesa.

"Para mí es imposible separarme de los perros, conviviendo con ellos todos los días son como mis hermanos, uno es mi mano derecha y el otro mi mano izquierda", dice.

Esas muestras de cariño y afecto de Daniel se repiten en el 93% de las personas sin hogar, según el estudio.

Además, según señalan a RTVE los entrevistados, estos animales son los que les dan momentos "más felices" y en busca de algo de felicidad ven en sus perros una motivación para alcanzarla.