Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Congreso convalida el decreto que establece el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores

  • Los socios de investidura ofrecen su apoyo para salvar la revalorización de las pensiones incluida en el texto
  • Varios grupos parlamentarios tachan al decreto de "chantaje" al mezclar otros asuntos que "condicionan el voto"

Por
El Congreso mantiene el uso obligatorio de las mascarillas en la calle

El decreto que contempla el uso obligatorio de las mascarillas con 161 votos a favor, 153 en contra y 26 abstenciones, pese a las críticas al Gobierno por haber incluido en la misma norma otros asuntos como la revalorización de las pensiones con el IPC de 2021 o la contratación de sanitarios.

El pleno del Congreso se estrena en su nuevo periodo de sesiones ordinario con la convalidación del decreto ley aprobado el 23 de diciembre por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ante la variante ómicron.

El PP ha votado en contra a falta de un informe que respalde este tipo de uso, con lo que sus votos negativos se han unido a los de Vox, Ciudadanos y PDeCAT.

Darias insiste en que la mascarilla en exteriores es "temporal"

Desde las filas socialistas se recuerda que las mascarillas en el exterior se retirarán en cuanto el Consejo Interterritorial de Salud Pública lo decida según la evolución de la incidencia y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado en el debate en el Congreso que la medida es "estrictamente temporal" y que "está más cerca" su retirada.

Darias ha recordado que la obligatoriedad de las mascarillas se tomó debido a la "altísima circulación del virus", que "aconsejaba medidas que actuasen de barrera". Al respecto, ha defendido, citando informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y de la Ponencia de Alertas, que "se trata de una de las medidas que mayor impacto ha tenido en el control de la transmisión".

"Vamos por el buen camino, día a día seguimos bajando, significa que estamos cada vez más cerca. Con toda la prudencia, hemos doblegado la curva de esta sexta ola y estamos en fase de descenso. Esta medida está más cerca de volver a modularse", ha apuntado.

Al margen del uso de la mascarilla, el decreto contiene una disposición que faculta a los profesionales de la medicina y la enfermería jubilados pero contratados en centros sanitarios públicos y privados con motivo de la pandemia a poder compatibilizar esas tareas con su pensión durante todo este año. Asimismo, permite de forma temporal y transitoria, contratar a especialistas en Ciencias de la Salud con titulación obtenida fuera de la UE.

El PNV pedirá su tramitación como proyecto de ley

Sin embargo, la inclusión de otros temas que nada tienen que ver con las mascarillas -como la 'paguilla' o paga extra de la pensión con una subida del 2,5% para compensar la pérdida de poder adquisitivo- ha dificultado el voto en contra, llevando a las críticas de los socios de investidura.

Ejemplo de ello es el PNV, que ha votado que sí a las mascarillas en el exterior por "prudencia", pero han incidido en que son críticos con el procedimiento empleado, al mezclar en el mismo texto otros asuntos que "indudablemente condicionan también el voto". "Es una práctica política que no se rige por la honestidad política", ha señalado la portavoz del partido durante su intervención, en la que ha tachado el decreto de "popurrí" y "chantaje".

En este sentido, el grupo parlamentario nacionalista vasco pedirá su tramitación como proyecto de ley para modificar la habilitación que se contempla para que el Gobierno español, en aras a una supuesta agilidad, pueda establecer medidas frente a la pandemia.

"Creemos que, precisamente, y por la desigual incidencia del virus, deben ser las comunidades autónomas las que tengan esa habilitación para, con agilidad, establecer las medidas que en cada caso se consideren oportuna", inciden las mismas fuentes.

Ciudadanos acusa al Gobierno de "fraude"

A los votos afirmativos del PNV se han sumado los de Compromís y BNG, que también han señalado que votan a favor porque no se pueden negar a la revalorización de la paga de los pensionistas, pero han lanzado duras críticas al Gobierno por incluir esta 'paguilla' en el decreto. Desde ERC, EH Bildu y Más País han optado por abstenerse.

El propio socio de coalición de Gobierno, Unidas Podemos, que también ha votado que sí, ha reconocido que el decreto es polémico y debería haber sido "más limpio".

Ciudadanos acusa al Gobierno de cometer "un fraude en el proceso legislativo". El portavoz adjunto, Edmundo Bal, ha reiterado en varias ocasiones que es un "chantaje" que se introduzcan otras materias como la paga extra del 1,6 % que sirve para compensar la diferencia entre la subida de 2021 (0,9 %) y la evolución media de la inflación (2,5 % desde diciembre de 2020 a noviembre de 2021).

La 'popular' Ana Pastor ha cargado contra el Ejecutivo y ha rechazado, en cualquier caso, que la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores esté basada en la ciencia. "Nunca han tenido un informe científico-técnico que se lo avale", le ha dicho a la ministra. "Nadie entiende que nos hable de mascarillas en exterior y no le preocupen los aforos".