Enlaces accesibilidad

El Grupo Mutua adquiere el 8 % accionarial de El Corte Inglés e inyectará 1.105 millones de euros

  • Las acciones compradas tienen un valor de 555 millones de euros
  • Mutua también adquirirá el 50,01 % de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés

Por
Los accionistas de El Corte Inglés han reelegido a Víctor del Pozo como consejero delegado
Los accionistas de El Corte Inglés han reelegido a Víctor del Pozo como consejero delegado

El Grupo Mutua ha adquirido un 8 % del capital de El Corte Inglés tras la aprobación por unanimidad este miércoles de los accionistas de la cadena de grandes almacenes, como parte de una alianza estratégica que al grupo asegurador le supondrá un desembolso del 1.105 millones de euros.

Además, el presidente y consejero delegado de Mutua, Ignacio Garralda, se incorpora al Consejo de Administración de El Corte Inglés con el apoyo de todos los accionistas, según han detallado en un comunicado tras la junta extraordinaria celebrada. Igualmente, han apoyado la reelección de Víctor del Pozo como consejero y consejero delegado de El Corte Inglés para los próximos cinco años, hasta 2027.

Como parte de la alianza sellada entre ambos grupos, Mutua también adquirirá el 50,01 % de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés: SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros). Ambas operaciones forman parte de una alianza estratégica sellada el pasado octubre, que contempla el mantenimiento de la marca Seguros El Corte Inglés y del 100 % del empleo.

Los términos del acuerdo

Hace una semana, Mutua Madrileña efectuó un reembolso de cerca de 800 millones de euros procedentes de su cartera de inversiones que gestiona Mutuactivos para financiar buena parte de esta operación.

El acuerdo establece que Mutua se convertirá en proveedor de seguros en exclusiva para El Corte Inglés cuando culmine la operación, que previsiblemente recibirá la autorización de los organismos competentes y entes reguladores en primavera.

Respecto a la actividad de gestión de activos, Mutuactivos distribuirá en exclusiva su cartera de productos de ahorro e inversión entre la base de clientes de El Corte Inglés a través de todos los canales y redes comerciales del grupo de distribución.

¿Cómo quedan repartidas las acciones?

Durante la junta se ha dado el visto bueno a una reducción de capital del 6 % mediante la amortización de acciones propias, lo que permite elevar el peso porcentual de los accionistas históricos de El Corte Inglés.

Tras la operación de reducción de capital y de la incorporación del Grupo Mutua, el accionariado de El Corte Inglés queda repartido entre la Fundación Ramón Areces, que ha visto incrementar su participación hasta el 40,04 %, y la cartera de valores IASA, con un 18,4 %.

También figuran Corporación Ceslar, con el 9,64 %; Cartera Mancor, que controla el 8,04 %; el ya comentado Grupo Mutua, con un 8 %; Primefin, con el 11,07 %; y accionistas minoritarios, que aglutinan el 4,81 % restante.

Un año estratégico para El Corte Inglés

Este "movimiento" accionarial es el cuarto de relevancia desde 2015, tras la entrada del jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, a través de Primefin; la recompra de la compañía a final de 2020 de acciones a sus empleados (hasta el 4 %); y la adquisición en 2021 de las acciones en poder de Dimas Gimeno y su madre, María Antonia Álvarez, por el 5 %.

Esta operación con Mutua Madrileña rubrica un año 2021 de gran actividad para el grupo El Corte Inglés en España, con predominio de las acciones vinculadas a su estrategia de diversificación.

El Corte Inglés acabó asimismo en 2021 con la batalla familiar interna que sufría, al retirarse las demandas y querellas contra las hermanas Marta y Cristina Álvarez, resultado del acuerdo de compra de la participación indirecta del 5 % en manos del expresidente Gimeno y su madre por cerca de 145 millones de euros.

Otro de los cambios, este en el organigrama, se produjo tras la dimisión en el Consejo del último "histórico" de la compañía, Florencio Lasaga, de 87 años y 52 de ellos dedicados a El Corte Inglés.