Enlaces accesibilidad

La OMC autoriza a China a imponer aranceles millonarios contra EE.UU.

  • La medida se ha dictaminado por la negativa estadounidense a cumplir con dictámenes del organismo contrarios a sus tarifas
  • Ahora la economía asiática deberá presentar su propuesta de tarifas a determinados productos norteamericanos

Por
Esta disputa arancelaria ante la OMC fue iniciada por China en 2012
Esta disputa arancelaria ante la OMC fue iniciada por China en 2012

China va a poder imponer aranceles anuales por valor de 645.000 millones de dólares contra productos importados desde Estados Unidos gracias a la autorización este miércoles de un juez de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La medida se ha dictaminado por la negativa estadounidense a cumplir con dictámenes del organismo contrarios a sus tarifas a las exportaciones chinas.

La cifra ha sido calculada en función de los perjuicios sufridos por los exportadores chinos a causa de los mencionados aranceles estadounidenses, que la OMC ha declarado inconsistentes con las normas internacionales del comercio, han destacado fuentes cercanas a la organización con sede en Ginebra.

La disputa arancelaria entre EE.UU. y China -las dos mayores economías de la OMC- fue iniciada por Pekín en 2012, por los aranceles estadounidenses a exportaciones chinas tales como paneles solares, tuberías, cilindros de acero, estanterías de cocina y cilindros de acero, entre otros productos.

Una autorización menor que las pretensiones chinas

Los aranceles autorizados por la OMC a China son inferiores a los que solicitaba Pekín, que pedía tarifas por valor de 2.400 millones de dólares anuales, pero aun así, superan los 106 millones de dólares que proponía Estados Unidos.

El juez de la OMC también ha rechazado la propuesta estadounidense de ajustar la metodología utilizada para medir los efectos comerciales de las medidas antidumping (impedir que productos extranjeros sean vendidos en el mercado local a un precio menor al coste de fabricación) dictadas por EEUU contra los mismos productos chinos durante el mismo periodo estudiado en el actual contencioso.

Aunque el juez de la OMC haya determinado el volumen de los aranceles que China puede imponer a Estados Unidos, ahora la economía asiática deberá presentar su propuesta de tarifas a determinados productos estadounidenses ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC para obtener una nueva autorización.

EE.UU. lamenta la decisión

El gobierno de Biden ha lamentado la luz verde de la OMC para que China adopte sanciones arancelarias sobre 645 millones de dólares hacia productos estadounidenses.

"La decisión de hoy del árbitro de la OMC es profundamente decepcionante y refleja interpretaciones erróneas del Órgano de Apelación que socavan la capacidad de los miembros de la OMC para defender a nuestros trabajadores y empresas contra las subvenciones chinas que distorsionan el comercio", ha criticado en un comunicado Adam Hodge, portavoz del Representante de Comercio de los Estados Unidos.

Considera que esto "refuerza la necesidad de reformar las normas de la OMC y la solución de diferencias".