Enlaces accesibilidad
'Las claves del siglo XXI'

Javier Ruiz: "Vamos a traer a gente que sabe de lo que habla a hablar de lo que sabe"

  • Este viernes se estrena en la 1 de TVE a las 22.15 Las claves del siglo XXI, un programa de análisis y debate
  • En el primer programa se abordará la situación actual de la pandemia y el problema de la desinformación digital

Por
Javier Ruiz: "Vamos a traer a gente que sabe de lo que habla a hablar de lo que sabe"

Este viernes llega a la parrilla de La 1 de TVE Las claves del siglo XXI, un programa informativo y de debate en ‘prime time’, presentado por el periodista Javier Ruiz. Cada viernes a las 22:15, durante más de dos horas, se abordarán dos temas en profundidad, uno de ellos de estricta actualidad. El objetivo es que, a partir de los datos, el análisis de expertos, y entrevistas a personajes de primer nivel, el espectador saque sus propias conclusiones sobre las cuestiones tratados.

Las claves del siglo XXI contará un tramo de actualidad, con los asuntos que hayan marcado la semana, pero también un segundo tramo que, según el propio Javier Ruiz abordará “temas que no están sobre la mesa y que creemos que debieran estar”. En la cita de este viernes se tratará la situación actual de la pandemia y la problemática de la desinformación y la difusión de bulos.

Durante la presentación de este nuevo espacio televisivo, Esteve Crespo, director de informativos de RTVE, lo ha definido como “una apuesta por el contexto y el diálogo” que sirva para “poner el foco sobre aquellos puntos que han marcado la actualidad de la semana, más allá de la vorágine que vivimos en el día a día y del análisis puntual”.

“La intención es dar claves a la gente, proporcionarles distintos puntos de vista para que lleguen a sus propias conclusiones”, ha explicado Pau Fons, director de informativos de TVE.

"El programa es periodismo de rigor y opinión de titular"

Los debates contarán con una mesa de expertos, que variará según el tema a tratar cada semana, y una mesa de medios, en la que se sentarán directores de periódicos, tanto nacionales como regionales. “Hay gran prensa ahí fuera y creo que sentarlos a nuestra mesa es reconocerles ese servicio”, ha argumentado Javier Ruiz. Esta semana participarán en el programa los directores de La Vanguardia y de El País.

“Vamos a traer gente que sabe de lo que habla, a hablar de lo que sabe”, ha dicho Ruiz. Sin embargo, ha añadido, “no pesa lo mismo la opinión de un papagayo que la de un premio nobel de medicina”. El presentador, además, ha hablado de “sacralizar la información” y “terminar con el cuñadismo, con esto de que todo el mundo opina de todo, sin tener conocimiento de causa”. "El programa es fundamentalmente esto, periodismo de rigor y opinión de altura", ha dicho.

En relación a esto, Crespo ha mencionado que la televisión pública “tiene que corregir esa parte de bronca que a veces existe en televisión, que seamos un foro en el que se argumente, se dialogue, donde prime el rigor y las voces autorizadas”. 

La política tendrá cabida, pero no lo será todo

“Mi perspectiva es que tanto Pedro Sánchez como Pablo Casado pasen por el programa”, ha admitido Ruiz, que también ha anunciado, sin embargo, que la política no lo será todo en este nuevo formato. “Cabe la política, pero no todo es política”, ha explicado, “no es hablar de las cosas de la política, sino de la política de las cosas.

El presentador ha advertido, además, que el programa puede cambiar conforme a los temas a tratar, sin basarse en una estructura fija y que "no cabe esperar todas las semanas la misma píldora, la misma entrega y a misma dosis”.

Noticias

anterior siguiente