Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2021

Los quintos premios, 92.052, 70.316, 26.711, 24.198, 69.457, 89.053, 34.345, 89.109, reparten la suerte por media España

Por
Los quintos premios de la Lotería de Navidad reparten la suerte por media España

Los quintos premios de la Lotería de Navidad 2021 (92.052, 70.316, 26.711, 24.198, 69.457, 89.053, 34.345, 89.109), dotados con 6.000 euros por décimo, es decir, 300 euros por euro jugado, han dejado un reguero de dinero por media España, con 35 provincias en las que ha llegado alguno de los números premiados, aunque tres de ellos, en especial, han colmado de millones las localidades de Santa Ponça, en Mallorca, San Pedro de Alcántara, en Málaga, y Los Dolores, en Murcia.

En esta última localidad, el lotero Pedro Egea ha repartido 6,9 millones de euros al vender 1.150 décimos del 26.711, el número al que estaba abonado su padre, antiguo propietario de la administración El Popeye y que falleció hace dos años, sin haber repartido ningún premio importante en Navidad. Egea ha conocido la noticia por RTVE.es y ha roto a llorar al recordarle: "Estaba a otras cosas y me acabo de enterar por vosotros. No puedo hablar, porque era el número de mi padre de toda la vida y estoy muy emocionado".

El tercer quinto premio de la Lotería de Navidad, el 26.711

Aunque su administración tenía asignadas 150 series de ese número, finalmente devolvió 350 décimos, aunque Egea ha detallado a Efe que el premio ha llegado a la agrupación de La Oración en el Huerto, una cofradía local, a la pescadería Sánchez, a la asociación de vecinos, a la entidad de conservación del polígono industrial de Santa Ana y a la iglesia del barrio Peral, además de la venta por ventanilla. Y el resto de ese quinto premio ha alcanzado a lugares tan diversos como Madrid, Valladolid, Ceutí (Murcia), Barberà del Vallès (Barcelona), Navalmoral de la Mata (Cáceres), Hoznayo (Cantabria) y Peñíscola (Castellón), entre otras localidades.

La alegría de Santa Ponça, una zona turística golpeada por la pandemia

Como es tradición, al ser los premios más numerosos, los quintos han abierto y cerrado los grandes galardones del sorteo: el primero de ellos, el 92.052, ha salido a las 9:23 horas, apenas diez minutos después de que los niños de San Ildefonso empezaran a cantar los números agraciados, mientras que el octavo, el 89.109, ha aparecido a las 13:21 horas, en la penúltima de las diez tablas.

Un ratito antes, poco después de que se conociera que el Gordo había recaído en el 86.148, el séptimo quinto premio tocaba íntegramente en Santa Ponça, el mayor núcleo de población del municipio de Calvià, en Mallorca. "¡Se ha vendido muchísimo, casi cho millones de euros!", relataba a Efe la responsable de la administración, Sonia, quien se decía "contentísima" a pesar de qu no se habían vendido todos los décimos, como solía ocurrir antes de la pandemia.

El 89.053, el sexto quinto premio de la Lotería de Navidad 2021

Sin embargo, "todo lo que ha tocado ha sido a gente trabajadora", golpeada por los efectos de la pandemia sobre el turismo, la principal actividad de la zona: "Por eso estamos tan contentos, porque la verdad que le ha tocado a gente que lo necesita aquí que solo trabajamos con turismo y llevamos dos años muy malos", explicaba la lotera.

Cáritas reparte un tercio de los diez millones caídos en San Pedro de Alcántara

El dinero también ha llegado a gente que lo necesitaba en San Pedro de Alcántara, peteneciente a la localidad malagueña de Marbella, donde el 69.457 ha repartido 10,32 millones de euros: Belén Agüera, que regenta la administración que ha vendido el número agraciado, ha explicado a Efe que el premio está "muy repartido", ya que al menos 50 de las 172 series fueron adquiridas por Cáritas para su posterior venta, y el resto se han vendido por ventanilla.

El quinto quinto premio de la Lotería de Navidad, el 69.457

"La calle está a tope", ha afirmado Agüera, feliz de haber repartido la suerte y de que entre los premiados haya clientes habituales de esta administración. La lotería distribuida por Cáritas se articula en torno a un bazar navideño solidario que organiza cada año, en este caso en el Palacio de Exposiciones de Marbella, y a beneficio de las siete secciones de la entidad benéfica en este municipio.

Estos tres premios tan concentrados han colocado a Málaga, Baleares y Murcia como las tres provincias que más series tenían de los ocho quintos premios: 175, 172 y 158, respectivamente. Les siguen otras cuatro que también disponían de al menos cien series -mil décimos- premiados: Alicante, con 150; Barcelona, con 138; Bizkaia con 133; y Salamanca, con 130.

El 34.345, séptimo quinto premio de la Lotería de Navidad 2021

Un intercambio entre administraciones lleva la suerte a Villamañán

Esta última provincia ha obtenido 7,8 millones del 34.345, vendido en Peñaranda de Bracamonte, aunque otras 30 series llegaron a Huércal de Almería, además de series aisladas a Vegadeo (Asturias), Berriz (Bizkaia), Potes (Cantabria), Burgos, Madrid, Málaga, Toledo o Valladolid, entre otras localidades.

El 70.316, que ha salido a primera hora de la mañana, se ha vendido principalmente en Barcelona, donde había asignadas 106 series en la capital catalana y otras 30 en la localidad de Lliçà d'Amunt. Sin embargo, en virtud de un intercambio entre administraciones, otras 30 series han viajado hasta Villamañán, una localidad leonesa de apenas 1.155 habitantes, donde la administración de lotería ha repartido 1,68 millones de euros.

El 70.316, segundo quinto premio de la Lotería de Navidad

"No nos lo podemos creer. Llevo cuatro años y nunca habíamos vendido un premio. Todos se han vendido en ventanilla sueltos, a gente del pueblo. He regalado un número a un amigo y estoy muy muy feliz", contaba Patricia, empleada en la administración a RTVE.es tras enterarse del premio. El titular de la administración, Javier Arenas, ha explicado a Efe que las 28 series se han vendido en ventanilla -solo han devuelto 20 décimos- y que el premio está "repartidísimo".

De Benidorm a Barakaldo, pasando por Daimiel

El 24.198, el cuarto quinto premio, se ha vendido en su mayor parte en Alicante, con 130 series en Benidorm y otras 18 en Elche, aunque también ha caído un pellizco en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, con 15 series. Severino, de la administración de Benidorm, ha contado a RTVE.es que "todo ha sido en ventanilla" y que "no es el primer premio de la lotería de Navidad que repartimos porque vendemos muchos números".

El cuarto quinto premio de la Lotería de Navidad, el 24.198

El premio más madrugador del sorteo ha recaído en el 92.052, que ha consignado en su mayor parte -130 series- en la localidad vizcaína de Barakaldo, lo que equivale a 7,8 millones de euros, de los que unos cinco millones se han repartido en el colegio Arteagabeitia. Otro buen pellizco de 30 series ha ido hasta Daimiel, en Ciudad Real.

Además, se han vendido décimos en Benidorm, Algeciras, A Coruña y Jaén, entre otras localidades. También en Madrid, en la célebre administración de Doña Manolita, que se dicen "muy emocionados" por el premio: "Ha salido prontísimo, lo hemos mirado y hemos visto que se había vendido aquí, estamos muy contentos", han relatado a RTVE.es. También han repartido una pequeña parte del segundo quinto premio.

El 92.052, primer quinto premio de la Lotería de Navidad

Las administraciones más agraciadas

Por último, el 89.109 ha cerrado el sorteo con uno de los quintos premios más repartidos: aunque la mayor parte de las series se han vendido en Avilés (Asturias), Azkoitia (Gipuzkoa) y Madrid, pequeñas cantidades han llegado desde Las Galletas, en Santa Cruz de Tenerife, hasta El Puerto de Sagunto (Valencia) o San Pedro del Pinatar (Murcia).

El 89.109, octavo quinto premio de la Lotería de Navidad

En esta localidad se encuentra la administración El Perolo, la que que más premios ha vendido este año: cuatro quintos y los dos cuartos. Le sigue la administración número 3 de Manises, el pueblo donde más veces ha caído el Gordo en España, que ha vendido cuatro quintos y un cuarto.

"Súperemocionados, es la reconquista después de tanto trabajo. Repartir premios es lo que más nos gusta y además llevamos una gran mañana", aseguraban desde allí a RTVE.es al poco de sacar el champán: "Siendo un año difícil, repartir grandes premios y hacer feliz a la gente es aún otro plus".

RTVE

anterior siguiente