Enlaces accesibilidad
Marte

Los científicos del Perseverance encuentran magma en sus exploraciones en Marte

  • Las rocas del cráter han estado en contacto con agua y algunas están compuestas por moléculas orgánicas
  • Continúa la exploración en el planeta rojo para comprobar si ha habido vida

Por
Marte
Imagen de archivo de Marte.

Los científicos de la misión Perseverance Mars de la NASA han descubierto magma en sus exploraciones en Marte. Su explorador de seis ruedas ha estado circulando sobre un lecho de roca que se ha formado por el magma al rojo vivo, según ha informado el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en un comunicado.

Este sorprendente hallazgo se ha conocido este miércoles en la Reunión de Otoño de la Unión Geofísica Estadounidense celebrada en Nueva Orleans.

El último descubrimiento del Perseverance es muy importante para poder comprender y fechar con precisión algunos eventos producidos sobre el cráter de Jezero, el sitio de un antiguo lago. Además, la nota que explica lo sucedido asegura que este hallazgo es clave para entender Marte y el resto del planeta.

El magma ha estado en contacto con agua

Los científicos han llegado a la conclusión de que las rocas del cráter sobre el que ha estado desplazándose su nave han estado en contacto con agua en varias ocasiones durante un largo periodo de tiempo. Algunos componentes del magma tienen moléculas orgánicas.

Antes de que el Perseverance trabajara en Marte, el equipo científico de la misión había dudado sobre la composición de la roca en el cráter. Barajan la posibilidad de que fuera roca sedimentaria compuesta por capas de material depositado por un río antiguo, o roca ígnea formada después de que la lava se enfriara.

"Estaba esperando a desesperarme, ya que pensaba que nunca encontraríamos la respuesta", expuso Ken Farley, Profesor de la Fundación Keck de Geoquímica y Científico del Proyecto Perseverance mientras hacía público el descubrimiento de su equipo en Marte.

Pensaba que nunca encontraríamos la respuesta

Una vez que el Perseverance accionó un taladro en el extremo de su brazo robótico y empezó a raspar las superficies de las rocas todas las dudas se resolvieron. Los instrumentos sofisticados que se utilizaron en la exploración analizaron las rocas raspadas para conocer su composición. "Los cristales dentro de la roca proporcionaron la prueba concluyente", confirmó Farley.

El explorador Perseverance recogió la primera muestra en septiembre

Aunque el explorador robótico Perseverance llegó a Marte en febrero tras casi siete meses de viaje desde Florida, no tomó la primera muestra en suelo marciano hasta septiembre. El equipo inició sus exploraciones para comprobar si alguna vez hubo vida en el planeta rojo.

La muestra se tomó del cráter Jezero y tenía un aspecto ligeramente más ancho que el del grosor de un lápiz. Este pedazo de roca junto a otras siete más está prevista su llegada a la Tierra para 2031 para formar parte del programa Mars Sample Return. De momento, está depositada en uno de los 43 tubos de titanio hermético de la nave del Perseverance.

Hasta la fecha, seis de los 43 tubos están sellados: cuatro con núcleos de roca, uno con atmósfera marciana y otro contenía material "testigo" capaz de observar cualquier contaminación que el rover pueda traer a la Tierra. La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) pretenden devolver las muestras a la Tierra para estudiar más detenidamente.