Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Comisión Europea distribuirá la vacuna para niños a partir del 13 de diciembre

Por
Una dosis de la vacuna Cominarty, de Pfizer-BioNTech, en Francia. REUTERS/Eric Gaillard
Una dosis de la vacuna Cominarty, de Pfizer-BioNTech, en Francia. 

La vacuna contra el coronavirus de BioNTech/Pfizer con la dosificación adaptada para menores de entre 5 y 11 años será distribuida a los estados miembros de la Unión Europea (UE) a partir del 13 de diciembre, una semana antes de lo inicialmente previsto.

Así lo ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa.

El pasado jueves, la agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó la vacuna de BioNTech/Pfizer para esta franja de edad. La dosis será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más (10 ug frente a 30 ug) pero se administrará también en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.

Von der Leyen, partidaria de abrir un debate sobre la vacunación obligatoria

Von der Leyen también se ha mostrado partidaria de abrir "la reflexión" sobre la vacunación obligatoria en la UE, aunque la decisión dependa en último lugar de cada Estado miembro.

Según los datos ofrecidos por la Comisión, un 76% de la población adulta en la Unión Europea ha recibido la vacuna con la pauta completa, aunque sigue habiendo tasas muy bajas en países como Bulgaria o Rumanía.

Asimismo, la presidenta de la Comisión ha insistido en la importancia de la tercera dosis de refuerzo y ha anunciado 360 millones de vacunas de Pfizer para llevarlo a cabo.

El desafío de la variante ómicron

Sobre la variante ómicron, Von der Leyen ha explicado que "no se sabe mucho aún" sobre su capacidad de propagación y virulencia, pero ha insistido en que "se sabe lo suficiente para estar preocupados".

En este sentido, la presidenta de la Comisión ha apuntado que deberán pasar entre dos o tres semanas para tener datos más claros y ha recalcado la necesidad de actuar rápido para evitar que la UE se convierta en un "foco" de la variante, en especial reforzando el rastreo para aislar los casos y trabajando en la secuenciación.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha subrayado la importancia de mantener las medidas de prevención que tienen que ver con mantener el uso de la mascarilla, respetar la distancia física y no olvidar la higiene como herramientas fundamentales para seguir luchando contra el avance de la pandemia.