Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 45 personas, 12 de ellas menores, al incendiarse un autobús en una autopista en Bulgaria

  • El autobús regresaba a Macedonia del Norte tras una excursión a Turquía
  • Las víctimas son en su mayoría jóvenes macedonios y serbios

Por
Mueren 45 personas al incendiarse un autobús en Bulgaria

Al menos 45 personas, entre ellas 12 menores, han muerto este martes de madrugada al incendiarse un autobús en una autopista en el oeste de Bulgaria.

Según las autoridades búlgaras, solo siete personas han sobrevivido al incendio porque consiguieron saltar fuera del vehículo, y han sido evacuadas a un hospital de la capital con quemaduras y heridas leves.

El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, ha confirmado que las víctimas son macedonios y serbios, y que la mayoría eran jóvenes. "Es una tragedia aterradora. La mayoría de las víctimas son jóvenes, 12 son menores de 18 años, y los demás tienen entre 20 y 30 años. La mayoría de las víctimas son nuestros ciudadanos, pero también hay algunos serbios", ha declarado Zaev a la agencia de noticias macedonia MIA desde Bulgaria.

Zaev ha explicado también que entre los pasajeros viajaba un ciudadano belga, aunque no sé sabe si está entre los fallecidos.

Al menos 45 personas, entre ellos 12 niños, han muerto al incendiarse un autobús en Bulgaria

Cuerpos calcinados

El accidente ha ocurrido a las dos de la madrugada en la autopista Struma, a unos 45 kilómetros al oeste de Sofía. Los jóvenes regresaban a la capital de Macedonia del Norte, Skopje, tras un viaje de fin de semana a Estambul, un recorrido de unos 800 kilómetros.

La causa del accidente no está clara, pero parece que el vehículo golpeó la barrera de la autopista antes o después de incendiarse. Se cree que el conductor murió en el acto y no puedo abrir las puertas.

Según ha relatado uno de los supervivientes al primer ministro macedonio, en el momento del accidente los pasajeros estaban dormidos y se despertaron por el sonido de una explosión. Quienes estaban sentados al final del autobús pudieron romper una ventana y saltar.

El ministro de Interior, Boyko Rashkov, ha asegurado que los cuerpos de los fallecidos estaban "apiñados en el interior del autobús y convertidos en cenizas". "La imagen es aterradora, no he visto nada como esto", ha asegurado.

El último accidente grave de autobús en Bulgaria se remonta a agosto de 2018, cuando 17 pasajeros murieron en un vehículo que conducía bajo una lluvia torrencial.

Bulgaria, un país de 6,9 ​​millones de habitantes, registró unas 628 muertes en carretera en 2019 y 463 en 2020, una cifra inferior a la normal debido a restricciones sanitarias por la COVID-19 que limitaron los viajes. El país tiene uno de los índices más altos de muertes en carretera de la Unión Europea debido al mal estado de las vías y de la flota de los vehículos y al exceso de velocidad.