Enlaces accesibilidad
Bulgaria

Rumen Radev es reelegido presidente de Bulgaria, según los sondeos a pie de urna

  • Radev, un excomandante de las Fuerzas Aéreas con simpatías hacia Rusia, lograría un segundo mandato de cinco años
  • Ha contado con el respaldo del Partido Socialista y de varias formaciones nuevas con una agenda anticorrupción

Por
Rumen Radev a la salida del colegio electoral en Sofía
Rumen Radev a la salida del colegio electoral en Sofía.

El actual jefe de Estado de Bulgaria, Rumen Radev, ha sido reelegido por amplio margen en las presidenciales de este domingo, según las primeras encuestas a pie de urna.

Radev, un excomandante de las Fuerzas Aéreas con simpatías hacia Rusia, lograría un segundo mandato de cinco años como presidente al imponerse con alrededor del 64% de los votos al rector de la Universidad de Sofía, Anastas Gerdzikov, según las agencias demoscópicas Alpha Research y Gallup International.

El presidente búlgaro, de 58 años, y en el poder desde enero de 2017, ha contado con el respaldo del Partido Socialista y de varias formaciones de nuevo cuño con una agenda anticorrupción, incluido el vencedor de los comicios legislativos del pasado domingo, Continuamos el Cambio, que negocia la formación de Gobierno.

El respaldo de estas formaciones, que podrían coaligarse para gobernar, ha llevado a algunos expertos a considerar esta votación presidencial como un barómetro de la voluntad de cambio de la ciudadanía.

Baja participación

Por el lado contrario, la participación ha sido históricamente baja y, aunque la Comisión Central Electoral todavía no ha difundido los datos de la jornada, las encuestas las sitúan por debajo del 35%, menor que el 36% que votó en la primera vuelta.

Radev ha sido el principal rival político del ex primer ministro populista Boiko Borisov, que ha dominado la política del país balcánico en la última década y al que acusa de corrupción y de mantener una cercanía excesiva con la mafia local. Anastas Gerdzikov, aunque se ha presentado como independiente a las presidenciales, ha contado con el apoyo de la formación conservadora de Borisov.

Radev ganó popularidad al alentar el año pasado meses de protestas que acabaron desgastando políticamente a Borisov, quien desde entonces no logró formar Gobierno a pesar de que su formación venció en las elecciones de abril pasado y quedó segunda en las de julio y en las del pasado 14 de noviembre. Bulgaria ha celebrado tres elecciones legislativas en 2021.

El jefe de Estado electo es considerado cercano a Rusia y ha defendido que Bulgaria debe mantener lazos pragmáticos con Moscú y no considerar a ese país como enemigo, sobre todo por sus estrechos vínculos históricos y culturales.

"Es muy importante ser pragmático en política exterior. Las sanciones que se impusieron como resultado de Crimea y Ucrania no están dando resultados", sostuvo Radev durante un debate electoral, y agregó que Crimea era "actualmente rusa". La posición común de la UE es la defensa de la soberanía y la unidad territorial de Ucrania.

Después de ciertas críticas, Radev aseguró que estaba claro que la anexión de Crimea suponía una violación del derecho internacional, pero era necesario reconocer la "realidad" sobre el terreno y "en este momento Crimea es (un territorio) ruso", matizó.