Enlaces accesibilidad
Bulgaria

El populista Borisov gana de nuevo las elecciones en Bulgaria, según sondeos

  • El partido del primer ministro Boiko Borisov habría ganado las elecciones generales con el 25,7% de los votos
  • Bulgaria es en estos momentos el cuarto país con mayor mortalidad de la Unión Europea (UE) y el último en vacunación

Por
Una mujer pasando al lado de varios carteles electorales con la imagen del primer ministro búlgaro y candidato del GERB, Boiko Borisov.
Una mujer pasando al lado de varios carteles electorales con la imagen del primer ministro búlgaro y candidato del GERB, Boiko Borisov.

El partido conservador GERB, del populista primer ministro Boiko Borisov, ha ganado este domingo las elecciones generales en Bulgaria con el 25,7% de los votos, 7 puntos menos que en los comicios de hace cuatro años, según los primeros sondeos a pie de urna hechos públicos al terminar la votación.

Según esos datos, distribuidos por la emisora bTV, el Partido Socialista ha sido segundo, con el 17,6%, y tercero ha sido el nuevo partido protesta Existe Tal Pueblo (ITN), que con un mensaje populista contra la corrupción y las élites, ha recibido el 15% de los apoyos.

Otros cuatro partidos entrarían en un Parlamento en el que los analistas prevén será difícil negociar mayorías de Gobierno.

De confirmarse esos resultados, el partido de Borisov, que ha gobernado los últimos cuatro años coaligado con partidos ultranacionalistas, tendría 68 escaños, 27 menos que los actuales, y muchos problemas para encontrar socios que sumen los 121 que da la mayoría absoluta en el Parlamento.

Borisov en una imagen del 10 de diciembre de 2020 en Bruselas.

Será complicado alcanzar mayorías estables

El Partido Socialista, que pierde 33 y se queda en 47 diputados, y Existe Tal Pueblo, que entra en el Parlamento con 43, ya han anunciado su negativa a formar Ejecutivo con Borisov.

Los 29 diputados del Movimiento por los Derechos y Libertades, el partido de la minoría turca que ha sido en el pasado esencial para permitir la formación de Gobierno, no serían suficientes en esta ocasión.

Ni siquiera sumaría mayoría si se le unen los once diputados del ultranacionalista VMRO, que han formado parte de la coalición de Gobierno los últimos cuatro años.

Otros dos movimientos de protesta, el liberal Bulgaria Democrática y ¡Levántate Bulgaria! ¡Mafiosos Fuera!, de centroizquierda, surgidos de las protestas antigubernamentales del pasado verano, lograrían 29 y 13 escaños respectivamente, pero queda prácticamente descartado que apoyen al actual primer ministro.

Por otro lado, la anunciada negativa de Existe tal pueblo a pactar con los socialistas, a los que considera parte de la misma estructura corrupta del GERB, hace difícil que el bloque opositor sume mayoría de Gobierno.

Según la emisora bTV, la participación ha sido del 47,8%, seis puntos menos que en 2017, debido a la reticencia de muchos búlgaros a acudir a las urnas por miedo a contagiarse, en un momento en el que el país sufre récords de contagios y hospitalizaciones por la COVID-19.

Borisov, el continuismo

El lema de campaña de Borisov ha sido "Trabajo, trabajo y trabajo", y ha destacado las inversiones en infraestructuras, sanidad y educación como prioridades para un nuevo mandato al frente del país más pobre de la Unión Europea.

Las subidas en el salario mínimo, de 230 euros en 2017 hasta los actuales 325, y el aumento del sueldo medio desde 500 euros a unos 730 euros en ese mismo periodo de tiempo son datos a favor del Gobierno en medio de la incertidumbre de la pandemia.

En los últimos cuatro años Borisov gobernó con tres formaciones de extrema derecha que se han desplomado en las encuestas y solo el partido nacionalista VMRO aspira a entrar en el Parlamento.

Bulgaria está a la cola de la UE en vacunación

El pasado verano hubo durante semanas una oleada de protestas contra el Gobierno denunciando la corrupción y el trato de favor a una oligarquía económica y política con buenos contactos.

Al mismo tiempo, la respuesta del Gobierno a la pandemia ha sido ineficaz, ya que sus restricciones no evitaron un crecimiento de los contagios y muertes desde otoño.

Bulgaria, con siete millones de habitantes, ha registrado más 13.000 fallecidos por la COVID-19y en las últimas semanas se sitúa entre los cuatro con mayor mortalidad de la UE.

El país está además a la cola de la UE en vacunación al haber inmunizado sólo a un 6 % de su población adulta.