Enlaces accesibilidad

Crimen Laura Luelmo: el jurado declara culpable de secuestro, violación y asesinato a Bernardo Montoya

  • El jurado popular por unanimidad considera a Montoya responsable de todos los cargos
  • La Fiscalía mantiene la petición de prisión permanente revisable

Por
Bernardo Montoya, culpable del secuestro, violación y asesinato de Laura Luelmo

El jurado popular ha declarado este viernes por unanimidad culpable de todos los cargos de los que se le acusaba -asesinato, agresión sexual y detención ilegal- a Bernardo Montoya el hombre acusado de agredir sexualmente y asesinar en el mes de diciembre de 2018 a Laura Luelmo, la profesora zamorana de 26 años, en la localidad de El Campillo (Huelva).

Tras ello, tanto la Fiscalía como las acusaciones que ejercen la familia y la Junta de Andalucía han mantenido las peticiones de pena realizadas este jueves, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Las tres partes solicitan las mismas penas, 20 años de cárcel por un delito de detención ilegal, 12 por el de agresión sexual y prisión permanente revisable por el de asesinato.

Los miembros del jurado -seis hombres y cinco mujeres, dos de ellos suplentes- han iniciado la deliberación poco después de las 12:30 horas, tras recibir del magistrado-presidente del juicio, Florentino G. Ruiz Yamuza, el objeto del veredicto compuesto por 19 preguntas.

Tras conocer el veredicto el juez deberá dictar sentencia de acuerdo con lo manifestado por las partes y en el sentido en que se ha pronunciado el jurado.

En el juicio, celebrado a puerta cerrada, Montoya se declaró inocente, aunque pidió perdón a la familia de Laura Luelmo tras reconocer que había trasladado el cuerpo de la joven. Esto es lo único que el acusado ha admitido en sus declaraciones tanto en el primer día de juicio como en la última sesión, según ha informado durante la semana su letrado, Miguel Rivera.

Montoya se declara inocente aunque reconoce que trasladó su cuerpo

Bernardo Montoya reconoció este jueves haber transportado su cuerpo y haber usado una manta para cubrirlo, según indicó su abogado, Miguel Rivera.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Audiencia Provincial de Huelva, el letrado de Montoya señaló que pese a mantener su inocencia respecto de la muerte, sí que reconoce que "usó la manta para cubrir el cuerpo y transportarlo", por lo que pudo ser en ese momento cuando se transfirieron sus restos biológicos al cuerpo de la profesora.

Rivera manifestó que en las pruebas periciales que se presentaron quedó claro que "no había semen en el cuerpo, solo restos biológicos y estos, a nuestro juicio, son confusos, pueden tener cualquier procedencia y no necesariamente hacen suponer de manera indubitada que hubo agresión sexual". Pese a esta consideración, el jurado popular también considera a Montoya culpable de agresión sexual.

El acusado recurrirá la sentencia

El abogado de Montoya, Miguel Rivera, ha avanzado a los periodistas que casi con total seguridad recurrirá la sentencia que se emita por estos hechos, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al entender que la sentencia será desfavorable para su cliente, y además, cree que será "excesiva" en primera instancia porque ve "atenuantes".

De este modo, Rivera se ha mostrado contrario a la aplicación de la prisión permanente revisable. Asimismo, ha recordado que su cliente se ratificó este jueves en su última versión, que inculpa a su expareja como la presunta autora del crimen.

Además, el letrado ha recordado que Montoya pidió perdón a la familia de Laura Luelmo durante el uso de su derecho constitucional a la última palabra durante la cuarta y última sesión del juicio.