Enlaces accesibilidad
Argentina

Alberto Fernández se da un baño de masas con la militancia peronista y recoge el guante tras el revés electoral

  • Ha llamado a los suyos a conquistar un "triunfo rotundo" en las presidenciales de 2023
  • La gran ausente ha sido la vicepresidenta Cristina Fernández, que aún no se ha expresado sobre el resultado electoral

Por
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, participa en un acto en Buenos Aires
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, participa en un acto en Buenos Aires

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha protagonizado este miércoles un multitudinario acto de la militancia peronista en Buenos Aires con el que ha recogido el guante tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas del pasado domingo, llamando a los suyos a conquistar un "triunfo rotundo" en las presidenciales de 2023.

Diferentes corrientes del gobernante Frente de Todos, organizaciones sociales y la Confederación General del Trabajo - la mayor central obrera del país dominada por sindicatos peronistas- se han congregado en un acto en la Plaza de Mayo, cuyo principal orador ha sido el presidente.

"Hoy es un día oportuno para que demos inicio a la segunda etapa de nuestro Gobierno y empecemos con toda nuestra fuerza a levantar lo que haya que levantar en Argentina", ha dicho Fernández, quien aún tiene por delante dos años para completar su mandato.

El acto había sido convocado por los sindicatos la semana pasada, cuando el Gobierno ya preveía un mal resultado electoral en las elecciones, bajo la consigna de celebrar el Día de la Militancia, fecha que recuerda el regreso del tres veces presidente Juan Domingo Perón (1895-1974) a Argentina en 1972 tras 17 años de exilio.

Sin embargo, ha sido el propio Alberto Fernández quien le ha dado un impulso definitivo a la iniciativa al llamar a los militantes peronistas a "llenar" las calles tras el resultado electoral.

"Si perdieron, ¿qué celebran?"

El Frente de Todos ha obtenido, a nivel nacional, diez puntos menos que el opositor Juntos por el Cambio. Perdió en buena parte del país, incluyendo el "bastión peronista" de la provincia de Buenos Aires.

Con este resultado, desde el próximo 10 de diciembre, cuando se renueve la composición del Parlamento, el partido de Fernández ya no tendrá quorum en el Senado y verá reducido su bloque en diputados, casi en paridad con Juntos por el Cambio, la coalición que en 2015 llevó al conservador Mauricio Macri a la Casa Rosada.

El peronismo pierde su mayoría parlamentaria en el Senado por primera vez desde 1983

Sin embargo, el Gobierno resalta el haber hecho una mejor elección que en las primarias de septiembre, particularmente por la "remontada" lograda en la provincia de Buenos Aires.

"En estos días venimos escuchando una pregunta repetida: 'si perdieron, ¿qué celebran?'. Nunca olviden que el triunfo no es vencer sino nunca darse por vencido", ha afirmado Fernández en un discurso de enérgico tono.

Relanzamiento y oposición

El mandatario ha dicho que en esta nueva etapa Argentina tiene muchas "batallas por dar", como asegurar la recuperación económica, crear más empleo, controlar los precios y "terminar con el problema de la deuda" con el Fondo Monetario Internacional.

"Quiero comprometerme a que concentraré todo mi esfuerzo para que la economía funcione al 100 % y el trabajo genuino nazca", ha afirmado. Fernández, cuyo Gobierno se verá obligado a buscar consensos con otras fuerzas políticas en el nuevo Parlamento, ha llamado a la oposición a "construir entre todos" algunas "políticas básicas".

"Pero si Macri no quiere hablar, que se quede solo con sus amigos haciendo negocios", ha señalado el mandatario, quien ha dicho que de todos modos en la oposición hay muchos con "vocación de construir juntos el país".

El acto de este miércoles ha contado con el apoyo de gobernadores y alcaldes peronistas, pero la gran ausente ha sido la vicepresidenta, Cristina Fernández, quien aún no se ha expresado públicamente sobre el resultado electoral y que tras las primarias no escondió sus fuertes críticas a la gestión económica del Gobierno.

El mandatario ha dicho que aspira a que, de cara las elecciones generales de 2023, todas las candidaturas del Frente de Todos, incluyendo la presidencial, se diriman en internas. "Tenemos que hacer lo necesario para que en 2023 aseguremos un triunfo rotundo", ha alentado.