Enlaces accesibilidad

El precio de la luz sigue en máximos hoy y marca 183,21 euros/MWh

  • El precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha multiplicado por 4,2 en un año
  • La hora más cara sigue por encima de la barrera de los 230 euros por megavatio y hora

Por
Una persona observa el cableado con el que red eléctrica transporta la energía sobre la ciudad de Bilbao.
Una persona observa el cableado con el que red eléctrica transporta la energía sobre la ciudad de Bilbao.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se coloca en esta jornada en 183,21 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un ligero descenso de 16 euros respecto al miércoles (199,28), con el que rompe con tres subidas consecutivas.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo se da esta tarde entre las 18:00 y las 19:00, cuando alcanza 234 euros/MWh, mientras que el mínimo de 152,5 euros/MWh se ha registrado entre las 3:00 y las 4:00 de la madrugada.

El precio de la electricidad en este día más que cuadruplica el importe que marcó el pool durante el 11 de noviembre del año pasado (43,30 euros).

La barrera de los 200 euros

El precio de la electricidad sigue levemente por debajo de la barrera de los 200 euros/MWh, un valor que se superó en casi el 70 % de los días de octubre y que aún no se ha sobrepasado en lo que va de noviembre.

Así, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista durante los diez primeros días de noviembre se ha situado en 156,9 euros/MWh, más de 40 euros por debajo de la media de octubre (200,06 euros/MWh), y casi igual que el precio de septiembre (156,15 euros/MWh).

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Detrás de este encarecimiento se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.