Enlaces accesibilidad
Elecciones en Nicaragua

El 'voto con los pies' contra Ortega: miles de nicaragüenses migran a Costa Rica para huir del autoritarismo

  • Cuarenta opositores han sido encarcelados en los meses previos a los comicios
  • Miles de personas cruzan a pie la frontera hacia Costa Rica huyendo del régimen de Ortega

Por
Miles de nicaragüenses migran por la crisis económica y la deriva autoritaria del Gobierno

Cientos de nicaragüenses votan "con los pies" ya que cruzan a pie la frontera por pasos clandestinos para salir de su país que este domingo celebra elecciones. Se calcula que unos 60.000 se han exiliado a EE.UU. en el último año y otros 30.000 hacia la vecina Costa Rica.

Las dificultades empujan a los ciudadanos a migrar, por un lado, a causa de la profunda crisis económica agravada por la pandemia, por otro, por la deriva autoritaria del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que buscan perpetuarse en el poder. Unos 40 opositores han sido encarcelados en los meses previos a estos comicios bajo la sombra del fraude.

Mientras, los caminos de tierra por donde transitan unos 300 migrantes al día aparecen desiertos ya que el Ejército ha comenzado a vigilarlos. El objetivo: frenar el goteo de personas durante las elecciones en las que se prevé una alta abstención.

Elecciones en mitad de la crisis

Las elecciones de Nicaragua se desarrollan en medio de una crisis sociopolítica que inició en 2018. Ortega, quien ya gobernó de 1979 a 1990, y quien recuperó el poder en 2007, busca su tercera reelección seguida, para un cuarto mandato de cinco años consecutivos y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

La oposición y diversos países han rechazado dichas elecciones porque las consideran "fraudulentas" y por su falta de legitimidad, al celebrarse con siete opositores que aspiraban a ser candidatos presidenciales encarcelados, y sin la observación de la OEA ni la Unión Europea (UE).

Este domingo, unos 4,4 millones de nicaragüenses tendrán la oportunidad de votar para elegir a su presidente y vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional, y 20 ante el Parlamento Centroamericano