Enlaces accesibilidad
EE.UU.

La Fed comenzará este mes a reducir su programa mensual de compra de bonos hasta mediados de 2022

  • El volumen se iría disminuyendo progresivamente en 15.000 millones para acabar completamente a mitad de 2022
  • Los tipos de interés siguen sin cambios en el rango de entre el 0 % y el 0,25 % por la "sustancial" mejora de la economía

Por
Imagen del edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Washington.
Imagen del edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Washington.

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. ha anunciado este martes la reducción de su programa de compra de bonos a partir de este mismo mes de noviembre en 15.000 millones de dólares mensuales, en lo que supone el comienzo de la retirada gradual del estímulo monetario desplegado para apoyar a la economía ante la crisis provocada por la pandemia

En el comunicado emitido al término de su reunión de dos días, en la que ha dejado sin cambios los tipos de interés en el rango de entre el 0 % y el 0,25 %, la Fed justifica la decisión por la "sustancial" mejora de la economía, aunque reconoce que la inflación sigue siendo "elevada".

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha comparecido en una conferencia de prensa este miércoles para comentar la decisión monetaria.

Reducción progresiva de las compras mensuales de bonos

Con esta decisión unánime, el volumen de compras mensuales de bonos, actualmente en 120.000 millones de dólares, se iría reduciendo progresivamente cada mes en 15.000 millones con el objetivo de acabar completamente con el programa a mediados de 2022.

La Fed ha precisado que está "preparada para ajustar" esta reducción en las compras "si lo exigen los cambios en las perspectivas económicas".

Sobre la inflación, que cerró septiembre con una tasa interanual del 5,4 %, la mayor en 13 años, el banco central estadounidense ha reconocido en el comunicado que es "elevada", pero ha insistido en que responde en gran medida "a factores que se espera sean transitorios".