Enlaces accesibilidad

Casado se compromete a llegar "hasta el final" en la UE para mantener la reforma laboral de Rajoy

  • Insiste en mostrarse "muy pesimista" por la situación de la economía española
  • Se compromete a acometer una veintena de reformas si llega a La Moncloa

Por
Casado avisa a Sánchez que irá "hasta el final" en Europa para que se mantenga la reforma laboral

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha comprometido este lunes a "llegar hasta el final" en las instituciones europeas para que la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy se mantenga ante los planes del Gobierno de Pedro Sánchez de reformarla.

Casado ha asegurado que acudirá a la UE para frenar la propuesta de suprimir el marco laboral de 2012 durante su intervención en la 24 edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, inaugurado este lunes por el rey en Pamplona.

"Con firmeza decimos que, más allá de las presiones y de lo que se diga, llegaremos hasta el final en las instituciones europeas para que la reforma laboral se mantenga. Es absolutamente esencial", ha prometido el líder de la oposición ante la promesa de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de enterrarla.

Según Casado, la UE, a la hora de repartir los fondos de recuperación, "deja muy claro que las modificaciones de las leyes laborales se tienen que hacer de acuerdo con los empresarios y deben estar dirigidas a una flexibilidad del mercado de trabajo para crear empleo y que no se destruya".

"Esta flexibilidad laboral es lo contrario a lo que está haciendo el Gobierno", ha reprochado el dirigente del PP a Sánchez tras recordar que la subida del salario mínimo se ha acordado sin el consenso de la patronal.

Ante el medio millar de empresarios asistentes al foro, uno de los más importantes de España a nivel económico, ha subrayado que la reforma laboral fue clave para crear tres millones de empleos después de la anterior crisis y para activar los ERTE como escudo laboral ante la pandemia.

Insiste en mostrarse "muy pesimista" por la situación económica

Casado, que recientemente dijo en una entrevista que España está "quebrada", se ha mostrado "muy pesimista" por la situación económica y ha augurado que la previsión de crecimiento del Gobierno dejan a los presupuestos presentados para el próximo año "en papel mojado y ya nacen completamente muertos".

"Las cosas no van bien", ha incidido el presidente del PP a partir de las previsiones a la baja de organismos como el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional, frente al 6,5 por ciento que el Ejecutivo prevé para este año. Por ello, Casado ha remarcado que "no se puede echar en cara" al PP que diga que la economía "no va demasiado bien".

Tras descartar que se vaya a crecer en "V", como prevé el Gobierno, ha incidido en que la recuperación "no va a ser robusta, sino leve" y que la economía española está en "un mar de incertidumbres", a lo que contribuyen factores como la subida de la inflación y del gas o el encarecimiento de los suministros.

A juicio de Casado, el Gobierno todavía estaría "a tiempo de ir por el buen camino del reformismo, la moderación, el europeísmo, el diálogo social de verdad y los consensos con la oposición y las autonomías".

Una veintena de reformas a acometer si llega a La Moncloa

No obstante, en caso de que Sánchez no gire, Casado ha garantizado a los empresarios que, si el el PP llegua a la Moncloa, pondrá en marcha en seis meses una veintena de reformas con "el coste que tengan" para corregir el rumbo y "desfibrilar el languidecer macroeconómico" actual.

"Podemos salir de ésta diciendo la verdad por dura que sea, sin quedarnos en la demagogia de la propaganda, diciendo que va a ser duro y que va a requerir esfuerzos. El reformismo en España es imprescindible y urgente", ha apremiado.

Entre las medidas que ha citado y que el PP presentó en la convención celebrada a comienzos de octubre, está la bajada de impuestos, en especial para las empresas, y una ley de vivienda alejada de la que plantea el Gobierno.

También ha defendido una reducción del gasto público, "no en sanidad, educación o pensiones", sino en "partidas peronistas para intentar comprar nuevos votantes", en alusión a medidas como el bono cultural para jóvenes.

Respecto al precio de la luz, ha reiterado que es posible generar 10.000 millones de euros de ahorro de manera inmediata con medidas como la rebaja de impuestos sobre la factura, suprimiendo el de generación y el IVA al 4 por ciento. Todo ello, ha añadido, sin "expropiar" beneficios de las energéticas y "sin poner en riesgo" la seguridad jurídica.

"No se puede tolerar que una democracia de la Europa de 2021 se diga que hay ciertos beneficios empresariales que se pueden permitir ser expropiados", ha denunciado Casado.

Con estas propuestas, se ha dirigido a las empresas familiares para garantizarles que cuentan con "todo el apoyo" del PP. "Quedaos con la tranquilidad de que hay un plan claro de qué hay que hacer para ayudaros, para estar de vuestra parte y no enfrente de vosotros Estamos convencidos de que, más pronto que tarde, podremos llevarlo a la práctica para volver a dejar a España en le lugar que merece", ha barruntado el líder de los populares.

Noticias

anterior siguiente
-->