Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los fundadores de BioNTech no descartan una única vacuna contra la COVID, la gripe y otros virus

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los fundadores de BioNTech no descartan una única vacuna para el COVID, la gripe y algunas enfermedades pulmonares

Los fundadores de BioNTech, la empresa de biotecnología alemana responsable de la vacuna de Pfizer, han dejado la puerta abierta a que pueda existir una única vacuna contra el coronavirus. Así lo han manifestado Ugur Sahin y Özlem Tüerci este viernes en Las Mañanas de en RNE en una entrevista con motivo de su galardón en los Premios Princesa de Asturias.

"Sí, podría ser el caso que tuviéramos una vacuna combinada con la de la gripe y, más adelante, contra otros virus", ha declarado el doctor Sahin, quien opina que podría asegurarse "una única inyección para todos".

Era un territorio desconocido, no estaba claro si íbamos a tener éxito o no

Después de meses de trabajo agotador, los científicos han abogado por continuar conociendo en profundidad la COVID. "Era un territorio desconocido, no estaba claro si íbamos a tener éxito o no", pero "hemos podido contribuir para la supervivencia y la salud de la población". No obstante, ahora la manera de celebrar "es seguir con nuestra investigación".

Frascos etiquetados con las vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca, Pfizer, Johnson & Johnson y Sputnik V

Frascos etiquetados con las vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca, Pfizer, Johnson & Johnson y Sputnik V REUTERS / DADO RUVIC

Una tercera dosis puede ser de utilidad para toda la población

En cuanto a la necesidad de una tercera dosis, los investigadores han recomendado la inyección para la población general. “Puede ser de utilidad para todo el mundo, incluso para los más jóvenes Los resultados de un ensayo demuestran que aumenta la protección y tiene una eficacia del 95%. Eso sí, nosotros solo podemos demostrar los datos y al final las autoridades son las que toman la decisión”, ha explicado el doctor Sahin.

Son eficaces y vamos a seguir probando con todo lo que vaya surgiendo

Ambos han confiado en que la actual vacuna va a continuar siendo útil para todas las variantes: "Son eficaces y vamos a seguir probando con todo lo que vaya surgiendo. Vamos a estar preparados con nuestra tecnología", ha contestado la doctora Özlem Tüerci. Asimismo, los científicos han lamentado las teorías negacionistas y antivacunas y han afirmado que su papel es el de "estar disponibles para que haya debate".

Los fundadores de BioNTech han recibido el reconocimiento del Premio Princesa de Asturias, aunque sienten que con él se aplaude también a sus compañeros y colaboradores: "Es un sueño que se ha hecho realidad".