Enlaces accesibilidad

La inflación de la eurozona se dispara al 3,4 % por el precio de la energía, su nivel más alto desde 2008

  • Eurostat señala que la inflación ha subido cuatro décimas desde el mes de agosto
  • La escalada de los precios de la energía ha sido constante desde junio

Por
Depósitos de gas, cuyo encarecimiento dispara la inflación en toda Europa
Depósitos de gas, cuyo encarecimiento dispara la inflación en toda Europa.

El incremento de los precios de la energía ha disparado inflación de la eurozona hasta el 3,4 % en septiembre, su nivel más elevado de los últimos 13 años, según los datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

La primera estimación preliminar sitúa la inflación cuatro décimas porcentuales por encima del dato de agosto (3 %), una cota que no se alcanzaba desde septiembre de 2008, cuando la inflación en la zona euro llegó al 3,6 %. Eurostat publicará los datos completos y revisados el 20 de octubre.

Las cifras confirman la tendencia ascendente de los últimos meses, ya que la inflación ha pasado del 1,9 % en junio al 2,2 % en julio, al 3 % en agosto y, finalmente, al 3,4 % en septiembre. Hace un año, el índice de precios estaba en terreno negativo, con una caída del 0,3 % por la pandemia del coronavirus.

La energía anotó la mayor tasa anual durante el noveno mes, ya que pasó del 15,4 % en agosto al 17,4 % en septiembre. La escalada ha sido constante desde junio, cuando la inflación en este ámbito fue del 12,6 %. En julio llegó al 14,3 % y en agosto, al 15, 4 %. En contraste, en septiembre de 2020 caía un 8,2 %.

Tras la energía, el mayor aumento se produjo en los bienes industriales no energéticos (del 2,6 % en agosto al 2,1 % en septiembre), seguidos de los alimentos, el alcohol y el tabaco (del 2 % al 2,1 %) y los servicios (del 1,1 % al 1,7 %).

Estonia lidera la inflación

Los mayores porcentajes de inflación se detectaron en Estonia (6,4 %), Lituania (6,3 %) y Eslovaquia (5,1 %). España ocupa el sexto lugar de la tabla, con un 4 %, siete décimas porcentuales más que en agosto.

Entre el resto de grandes economías de la eurozona, el índice de inflación en Alemania alcanzó en septiembre el 4,1 % interanual, la primera vez que supera el umbral del 4 % desde 1993, cuando se registró el récord del 4,3 %. En Francia, la tasa avanzó tres décimas entre agosto y septiembre, hasta el 2,7 %, mientras que en Italia progresó cinco décimas, hasta el 3 %.

La tasa anual de inflación subayacente, que excluye el efecto de los precios de la energía y los alimentos frescos por ser los más volátiles, se ubicó en la eurozona en el 1,9 %, tras haber alcanzado el 1,6 % en el octavo mes de 2021.

Vigilancia de las instituciones europeas

"Los precios de la energía llevan la inflación por encima del 3 % en septiembre en la eurozona. Un aumento temporal que se debe mantener en observación", ha señalado en un tuit el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Ante el encarecimiento de la electricidad, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha decidido incluir ese tema a la próxima cumbre europea de los días 21 y 22 de octubre, algo que España había solicitado. El precio del pool eléctrico está en niveles récord como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

La escalada de los precios de la energía se ha colado también en las agendas de la próxima semana del Eurogrupo, del Consejo de la Unión Europea, de la Eurocámara y de la Comisión. Desde el Banco Central Europeo, Christine Lagarde, señaló que monitorizan "muy cuidadosamente" el impacto que puede tener.

En Estados Unidos la inflación se encuentra en sus niveles máximos en una década, pese a que en agosto la tasa anual se redujo en una décima, al 5,3 %, lleva tres meses consecutivos por encima del 5 %.