Enlaces accesibilidad

El wifi cumple 22 años: un sistema que supone ya dos terceras partes del tráfico de Internet en España

  • En solo dos décadas esta tecnología ha pasado de 54 Mbps a hasta 4,8 gigabits por segundo
  • Según Cisco, en 2023 habrá 628 millones de puntos de acceso wifi público en todo el mundo

Por
Imagen de un router blanco en primer plano mientras una persona utiliza su ordenador en el fondo
Los nuevos estándares prometen facilitar la conectividad en zonas con escasa cobertura de fibra

El wifi o el estándar de conectividad inalámbrica celebra este jueves su 22 cumpleaños. Desde su lanzamiento en el año 1999, el sistema wifi se ha convertido en el principal modo de acceso a Internet. Según datos de la empresa de telecomunicaciones Cisco, la mitad del tráfico mundial de Internet pasa por estas conexiones. Concretamente, en España supone dos terceras partes del tráfico de la red, es decir, el 64%.

Estas cifras sitúan al wifi muy por delante de otras tecnologías, superando con diferencia al tráfico por cable (24%) y celular (12%). Además de conectarse a Internet con ordenadores y móviles, las redes wifi pueden usarse también para conectar dispositivos del Internet de las cosas (la interconexión digital de objetos cotidianos con la red). En España se estima que la suma de dispositivos conectados alcanzará los 218 millones.

De 54 Mbps a 4,8 Gbps en dos décadas

Son varias las generaciones que ha experimentado el wifi, pero sin duda la más llamativa llegó en 2009, cuando el wifi 4 multiplicó por nueve el ratio máximo de transmisión, que pasó de 54 Mbps a 450 Mbps. Actualmente, el último estándar, el wifi 6, puede lograr hasta 4,8 gigabits por segundo por punto de acceso y cuenta con un 400% de incremento en su capacidad.

Este novedoso sistema se lanzó en el año 2019, pero cada vez tiene más extensión en los dispositivos y las redes. La tecnología que emplea es la conocida como Acceso Múltiple por División de Frecuencias Ortogonales (OFDMA), que reduce la latencia (suma de retardos temporales dentro de una red) para evitar las interferencias. También cuenta con una variante, wifi 6E, que aprovecha al espectro utilizando la banda de 6 GHz, añadiéndose así a los 2,4 y 5 GHz ya existentes en wifi 6.

Nuevos estándares para romper la brecha digital

Más de 3.000 millones de personas no tienen acceso a Internet. Y dado que solo 29 de los 195 países del mundo disfrutan de una conexión asequible, la brecha digital afecta más a las zonas rurales y a las rentas bajas. No obstante, los nuevos estándares 5G y wifi 6 prometen facilitar la conectividad en zonas con escasa cobertura de fibra, según ha destacado Cisco, acercando a sus habitantes las oportunidades de formación, trabajo y atención sanitaria.

De acuerdo con las previsiones de Cisco, en 2023 habrá 628 millones de puntos de acceso wifi público en todo el mundo, de los que 14,3 millones estarán en España. Para lograr este objetivo, wifi 6 ofrece una mayor seguridad para las redes abiertas mediante cifrado del tráfico no autenticado, mayor defensa de las contraseñas frente los ataques de fuerza bruta y protección de los datos sensibles.

Internet ha transformado la manera en que trabajamos, aprendemos, nos comunicamos y nos divertimos

"Internet ha transformado la manera en que trabajamos, aprendemos, nos comunicamos y nos divertimos", ha afirmado el director general de Cisco España, Andreu Vilamitjana. Según Vilamitjana, en solo dos años habrá ya cerca de 350 millones de dispositivos conectados en España, es decir, siete por persona.  Asimismo, la gran mayoría lo hará sobre una red inalámbrica 5G o wifi 6, siendo una infraestructura "clave para la transformación y la inclusión digital".