Enlaces accesibilidad
Cataluña

ERC y JxCat tumban la propuesta de la CUP para un referéndum de autodeterminación antes del 2025

  • Esquerra se ha abstenido y Junts ha votado en contra porque reivindican una consulta acordada con el Estado
  • Vox y Cs han anunciado que llevarán al Constitucional la propuesta para que dictamine si la Mesa ha desobedecido al tramitarla

Por
La diputada de ERC, Marta Vilalta, marca el sentido de la votación a sus compañeros de grupo durante la sesión
Marta Vilalta (ERC) marca el sentido de la votación a sus compañeros de grupo durante la sesión

El Parlamento de Cataluña ha rechazado la propuesta presentada en solitario por la CUP que reclama la celebración de un referéndum de autodeterminación para antes de que finalice esta legislatura. La iniciativa, que ha recibido nueve votos a favor, 87 en contra y 33 abstenciones, no tenía ninguna posibilidad de prosperar, ya que tanto ERC como ERC JxCat.

Según fuentes de la formación anticapitalista a la agencia EFE, el intento ha fracasado porque ERC no comparte los "tempos" y JxCat no comparte "la herramienta", es decir, el referéndum.

La resolución que sí se ha aprobado ha sido otra,  apoyada por ERC y JxCat con la abstención de la CUP, que subraya que "solo un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado español puede sustituir el mandato político del referéndum del 1 de octubre de trabajar para hacer real la república catalana".

Además, el Parlament ha reivindicado una "amnistía como única solución para poner fin a toda la represión política" contra el independentismo y ha avalado constituir en octubre el Acuerdo Nacional por la Autodeterminación, con el "compromiso inequívoco de que desde el diálogo y el embate democrático al Estado se pueda alcanzar el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía durante la próxima legislatura".

Malestar en JxCat por un "gesto inútil"

La propuesta de resolución impulsada por la CUP ha generado malestar en JxCat, que la considera un gesto "inútil" que podría conducir a una inhabilitación de la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Su mera admisión a trámite puede tener consecuencias judiciales, ya que tanto Vox como Ciudadanos han anunciado acciones legales.

Fuentes de JxCat consultadas por Efe señalaron este jueves por la mañana que, aunque la CUP hubiera decidido a última hora retirar su propuesta al no tener ningún otro apoyo, "el daño ya está hecho" porque la Mesa aprobó este miércoles su admisión a trámite.

Desde Twitter, el diputado de JxCat Francesc de Dalmases ha cargado abiertamente contra la CUP al denunciar que Borràs y Madaula "se juegan la inhabilitación" por una cuestión de "puro infantilismo y partidismo político".

Illa ve "ilegal" la resolución

En declaraciones a TV3, el líder del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que la propuesta de la CUP es "ilegal" bajo su punto de vista porque excede las "competencias" de la cámara catalana.

"No tiene ningún sentido repetir cosas que hemos visto que no llevan a ninguna parte", ha recalcado Illa, que ha dicho que el PSC sí apoyará la resolución presentada por ERC en solitario que emplaza al Govern a "avanzar hacia una resolución democrática del conflicto" mediante un "proceso de negociación articulado a través de una mesa de diálogo y negociación política entre ambos gobiernos".

Por otro lado, la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha tachado las propuestas de resolución de la CUP, ERC y JxCat sobre autodeterminación de "estériles" y ha reclamado a Junts que se sumen a la mesa de diálogo entre Estado y Generalitat para "hablar de todo lo que haga falta sin apriorismos", en lugar de utilizarla como "propuesta arrojadiza contra el adversario político".

El portavoz de En Comú Podem en el Parlament, David Cid, ha reprochado a ERC y JxCat que en sus propuestas "confundan independencia con el derecho a decidir" y "libertad de los dirigentes independentistas con adhesiones al Consejo por la República".

La diputada del PPC Lorena Roldán ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de "hacer equilibrios de funambulista" y de "implorar misericordia" ante JxCat y la CUP, "intentando hacerse perdonar por ellos".

Vox y Cs llevarán al TC la resolución de la CUP

Por su parte, Vox y Ciudadanos han anunciado que llevarán al Tribunal Constitucional (TC) la propuesta de la CUP para que dictamine si la Mesa del Parlament ha desobedecido al tramitarla.

En el debate inicial de las propuestas, el portavoz de Vox en el Parlament, Juan Garriga, ha explicado que llevarán al TC la admisión por parte de la Mesa de la resolución, y ha avanzado que, si el TC resuelve que la Mesa ha desobedecido, presentarán "las correspondientes querellas".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, ha recordado a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que las resoluciones sobre la autodeterminación son "claramente contrarias al ordenamiento constitucional".