Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Reino Unido suspende la ley de competencia para facilitar el suministro de gasolina

  • El objetivo es que las compañías puedan "compartir información" y "optimizar" el suministro a las gasolineras
  • Se han anunciado 5.000 visados temporales para que conductores extranjeros cubran vacantes en los próximos tres meses

Por
Las petroleras prevén que la demanda de gasolina en Reino Unido se normalice en los próximos días

El Gobierno británico ha anunciado el domingo una suspensión temporal de la aplicación de leyes sobre competencia a la industria de los combustibles para facilitar que las compañías pueden "compartir información" y "optimizar" el suministro de combustible a las gasolineras.

El ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng, se reunió el domingo con representantes del sector para abordar el cierre de estaciones de servicio en el Reino Unido en los últimos días ante la escasez de transportistas y el incremento de la demanda por miedo al desabastecimiento.

El Gobierno ha decidido poner en marcha "planes de contingencia establecidos desde hace tiempo" para asegurar que "los suministros de combustible pueden mantenerse en caso de interrupciones graves", indicó el ministro en un comunicado.

El Ejecutivo ha activado un protocolo de emergencia que le permitirá "trabajar de manera constructiva con los productores de combustible, suministradores, transportistas y minoristas para asegurar que los problemas se minimizan tanto como sea posible", ha descrito Kwarteng.

"Esta noche activé el Downstream Oil Protocol que exime temporalmente a la industria de combustibles de las leyes de competencia para que podamos optimizar el suministro. Ahora será más fácil para las empresas compartir información y priorizar la entrega de combustible a las áreas más necesitadas", ha señalado en ministro en Twitter.

Unos 5.000 visados temporales para cubrir vacantes

Este fin de semana se han anunciado 5.000 visados temporales para que conductores extranjeros cubran vacantes en el Reino Unido en los próximos tres meses, pero las patronales del transporte han tachado la medida de insuficiente y han recalcado que se necesitan cerca de 100.000 trabajadores adicionales.

Desde que el jueves la petrolera BP anunció la clausura de algunas de sus estaciones al no poder llevar el combustible hasta los surtidores, gasolineras de todo el país han registrado largas colas de vehículos que trataban de llenar sus depósitos y muchas de ellas se han visto obligadas también a cerrar.

"A pesar de que siempre ha habido y continúa habiendo suficiente combustible en las refinerías y las terminales, somos conscientes de que ha habido algunos problemas con las cadenas de suministro", afirmó el domingo el ministro de Empresas y Energía.

Los militares se preparan para conducir camiones con gasolina

El Gobierno británico ha ordenado a los conductores de camiones cisterna del Ejército que se preparen para intervenir si la crisis provocada por el desabastecimiento en los gasolineras así lo requiere.

Los chóferes militares -que recibirán un adiestramiento de emergencia- transportarán la gasolina a las estaciones de servicio "donde más se necesite y para dar mayores garantías de que el suministro de combustible sigue siendo robusto", informó el Ejecutivo en un comunicado.

El ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng, realizó la demanda a las Fuerzas Armadas británicas horas después de que el Ejecutivo hubiese dicho que "por el momento" no se preveía activar a los militares para paliar la escasez de transportistas disponibles en el sector.

"Esta noche, los conductores de camiones cisterna del ejército británico se pondrán en estado de preparación y se desplegarán si es necesario para entregar combustible. Si bien la industria de los combustibles espera que la demanda vuelva a niveles normales en los próximos días, es correcto que tomemos esta medida de precaución", ha indicado el ministro en Twittter.

Según el diario The Times, el primer ministro, Boris Johnson, ya ha emitido la orden formal para formar a 150 militares en el reparto de gasolina, 80 de los cuales ya estarían listos para entrar en acción antes del final de esta semana.