Enlaces accesibilidad
Cine

'Belfast', de Kenneth Brannagh, gana el premio del Público del Festival de Toronto y se encamina hacia los Oscar

  • La crítica ha señalado en Toronto las similitudes de 'Belfast' con el film 'Roma', del mexicano Alfonso Cuarón
  • La película está está rodada en blanco y negro y basada en la vida de su director

Por
Imagen del 12 de septiembre de 2021 del director Kenneth Brannagh posando a su llegada a la premiere de 'Belfast' en el Festival de Toronto, Canadá.
Imagen del 12 de septiembre de 2021 del director Kenneth Brannagh posando a su llegada a la premiere de 'Belfast' en el Festival de Toronto, Canadá.

Belfast, del director Kenneth Brannagh y protagonizado por Caitriona Balfe y Judi Dench, ha sido galardonada este sábado con el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) que ha dado el punto y final a su XLVI edición.

Aunque honorífico, el Premio del Público de TIFF es un codiciado galardón.

En años pasados, películas que obtuvieron el premio consiguieron también los máximos honores en los Oscar de Hollywood. En 2019, el Premio del Público de Toronto fue a parar a la película surcoreana Parasitos que posteriormente se hizo con los Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, la Mejor Película, Mejor Director y el Mejor Guión Original.

En Belfast, Brannagh sitúa la acción en su Belfast natal a finales de la difícil década de los años 1960 cuando Irlanda del Norte vivía un clima de guerra civil entre las comunidades protestante y católica, un periodo conocido como "The Troubles".

Es este ambiente en el que, Buddy, un niño interpretado por Jude Hill, crece en un barrio obrero católico.

Rodada en blanco y negro

Su único escape es el cine, sus padres (Jamie Dornan y Caitriona Balfe) y sus abuelos (Ciarán Hinds y Judi Dench).

La crítica ha señalado en Toronto las similitudes de 'Belfast' con el film 'Roma', del mexicano Alfonso Cuarón. Como el largometraje de Cuarón, Belfast está rodado en blanco y negro y basado en la vida de su director.

Los filmes 'Scarborough', de Shasha Nakhai y Rich Williamson, y El poder del perro (The Power of Dog), protagonizado Benedict Cumberbatch y dirigido por Jane Champion, fueron los finalistas del Premio del Público.

TIFF también ha anunciado que 'The Rescue', dirigido por E. Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, ha ganado el Premio del Público en la categoría de documental mientras que 'Titane', de Julia Ducournau, fue galardonado en el programa Midnight Madness.