Enlaces accesibilidad
Premios Oscar

'Parásitos' rompe la historia: primera película no hablada en inglés en ganar los Oscar

Por
'Parásitos' rompe la historia: primera película no hablada en inglés en ganar los Oscar

Parásitos, de Bong Jong-ho, ha roto la historia de los Oscar convirtiéndose en la primera cinta no hablada en inglés en ganar el premio a mejor película. Además, se hizo con el premio a mejor dirección, mejor película internacional y el de mejor guion. La película surcoreana se ha impuesto a la favorita 1917, de Sam Mendes, y confirma lo que el año pasado se adivinaba con Roma: la Academia de Hollywood se ha abierto definitivamente al mundo.

Cuatro veces subió Bong Jong-ho al escenario del Dolby Theatre y las tres primeras se despidió sinceramente pensando que no regresaría y prometiendo emborracharse. Con el premio a guion igualó algo que no sucedía desde que Almodóvar ganara por Hable con ella en 2002; con el de dirección repitió lo que sucedió con Cuarón el año pasado; pero con el premio a mejor película puso las estadísticas a cero. Los Oscar y el mundo hablan hoy coreano.

Ni Dolor y gloria, arrollada por el fenómeno de Parásitos; ni Banderas, ídem con Joaquin Phoenix; ni Klaus, finalmente batida por Toy Story 4 en el Oscar de animación, pudieron lograr un Oscar para España.

Las mejores imágenes de la ceremonia de los Oscars 2020

Las mejores imágenes de la ceremonia de los Oscars 2020

anterior siguiente
24 Fotos 1 / 24 ver a toda pantalla
  • La sorpresa de la noche la ha protagonizado 'Parásitos', que se ha llevado el galardón a mejor película.

    El equipo de 'Parásitos' al completo

    La sorpresa de la noche la ha protagonizado 'Parásitos', que se ha llevado el galardón a mejor película.

  • La veterana actriz también ha intervenido en la 92ª edición de los Oscar.

    Jane Fonda presentando la mejor película de la gala

    La veterana actriz también ha intervenido en la 92ª edición de los Oscar.

Joaquin Phoenix y Renée Zellweger, mejores intérpretes

Joker, que llegaba a la gala con el mayor número de nominaciones (11), salvó su honor con el merecido Oscar a Joaquin Phoenix por su torturado antihéroe que ha arrasado en la taquilla de medio mundo. Y también con el Oscar a mejor banda sonora para la islandesa Hildur Guðnadóttir. Phoenix, en el discurso más largo de la gala, recordó a su hermano River Phoenix, fallecido en 1993.

Renée Zellweger ha logrado su segundo Oscar (tras el de Cold Mountain en 2003) por interpretar a Judy Garland en Judy, en otra tradición de la Academia: premiar papeles basados en personajes reales.

La actriz ha ganado el premio por su papel en 'Judy'.

La actriz ha ganado el premio por su papel en 'Judy'. Mario Anzuoni/REUTERS

Brad Pitt fue el primer premiado de la gala (y premiado como actor por primera vez tras su Oscar como productor por 12 años de esclavitud ). Un Oscar tan esperado que Pitt recogió casi como rutina tras abrazarse a Leonardo DiCaprio y que dedicó a los especialistas de cine, como su personaje de Érase una vez...en Hollywood).

Laura Dern también cumplió los pronósticos como mejor actriz secundaria por Historia de un matrimonio. El día de su 53 cumpleaños, Dern tuvo emotivas palabras para sus padres: su madre, Diane Ladd, fue nominada tres veces al Oscar, y su padre, Bruce Dern, dos. “Hay quien dice que nunca conoces a tus héroes, pero creo que realmente estás bendecida si los tienes de padres. Lo comparto con mis héroes de la actuación, mis leyendas. Os quiero”, dijo la actriz.

Brad Pitt se ha hecho con el Oscar como mejor actor secundario por 'Érase una vez... en Hollywood'.

Brad Pitt se ha hecho con el Oscar como mejor actor secundario por 'Érase una vez... en Hollywood'. Mark Ralston/AFP

Una gala musical

Los Oscar han encontrado su fórmula sin presentador. La ceremonia se abrió con un número musical de Janelle Monáe y, acto seguido, dos pesos pesados como Steve Martin y Chris Rock pusieron en diálogo humorístico, lanzando pullas hasta al magnate de Amazon, Jeff Bezos: “Es tan rico que se ha divorciado y sigue siendo el hombre más rico del mundo”.

No faltaron toques de nostalgia, como un repaso a canciones de los 80 y 90 que culminó con Emimen rapeando -con algo de cansancio físico y problemas técnicos- "Lose Yourself", la canción con la que ganó un Oscar en 2003 y no recogió.

A Martin Scorsese las cámaras le pillaron casi durmiendo durante la actuación. No era para menos: El irlandés no ganó ninguna de sus diez nominaciones, el mayor castigo de la noche. Hasta Le Mans’ 66 arañó dos Oscar técnicos: mejor montaje y mejor montaje de sonido. Para, 1917, la gran derrotada de la gala, el conteo termina en tres Oscars: mejor fotografía, mejor montaje de sonido y mejores efectos visuales.

Billie Eilish puso voz al 'in memoriam' del año, con los acordes del "Yesterday", de Paul McCartney. Y, en una gala decididamente musical, sir Elton John ganó el Oscar mejor canción (su segundo Oscar tras El rey león) por su biopic de Rocketman.

La cantante que arrasó en los Grammy también ha actuado en la 92ª edición de la ceremonia.

La cantante que arrasó en los Grammy también ha actuado en la 92ª edición de la ceremonia. Etienne Laurent/EFE/EPA

Netflix sí ganó el Oscar a mejor documental American Factory, en los que los Obama ejercían de productores. Un documental de las leyendas Julia Reichert y Steven Bognar sobre la colonización china de las abandonadas fábricas de Ohio, y esa devaluación del trabajador medio estadounidense que tanto tuvo que ver en la victoria de Trump.