Enlaces accesibilidad

La Policía descarta que los agresores homófobos de Malasaña sean de una banda organizada

  • Investiga si alguna rencilla personal está detrás de la agresión, señalan fuentes policiales a Efe
  • Ha revisado el móvil del joven y sus redes sociales, aunque la víctima les habría dicho que no tenía problemas con nadie

Por
Plaza del Dos de Mayo
La madrileña Plaza Dos de Mayo es uno de los lugares cercanos donde se produjo la agresión y donde la Policía está investigando.

La Policía Nacional descarta que los autores de la brutal agresión homófoba ocurrida el domingo por la tarde en Malasaña pertenezcan a algún tipo de bandas juvenil u organizada, mientras continúan revisando cámaras de seguridad y hablando con vecinos y comerciantes de la zona para localizar a los atacantes. Los agentes también han revisado el móvil del joven y sus redes sociales y, según fuentes policiales a Efe, la principal línea de investigación es que los agresores conocían a la víctima.

La investigación la está llevando a la Policía Judicial de comisaría centro y la Brigada Provincial de Información, concretamente el equipo de delitos de odio. En total, una treintena de agentes, que ya han interrogado a varias personas y vecinos de la zona de los hechos, muy cercana a la madrileña plaza del Dos de Mayo.

Pero de momento ni estos testimonios, en los que se incorporan fotos de posibles autores, ni las cámaras de seguridad de establecimientos de la zona, de control de tráfico ni del Metro Tribunal han dado pistas o rostros fiables de los posibles autores. El propio ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha reconocido este miércoles en el Canal 24H que la investigación está siendo "compleja".

Los policías también han hablado en varias ocasiones con la víctima, a la que han preguntado si había sido amenazado o seguido por alguien en las últimas semanas.

Al parecer el joven habría afirmado a los agentes que no tenía problemas serios con nadie y que no conocía a sus atacantes. Estos, ocho personas que se lanzaron sobre él cuando abría el portal de su casa, llevaban sudaderas con capuchas negras y mascarillas o pasamontañas que dificultaban mucho su identificación, tal y como consta en la denuncia.

En el caso de no avanzar en las pesquisas, el siguiente paso será mirar el posicionamiento de los móviles que da cobertura la antena de la zona. Sin embargo, esta será una ardua tarea ya que dicha antena recoge un número alto de miles de terminales móviles.

Los agentes no descartan una rencilla personal

No obstante, los agentes continúan con diferentes líneas de investigación. Según fuentes policiales a Efe, la principal pesquisa que se sigue es que los agresores conocían a la víctima y fueron directamente a por él por alguna razón que todavía no está clara.

Las características de la paliza, en la que los ocho encapuchados participaron con claros insultos homóbofos como "maricón" y "comemierdas" y la marca a navajazos de la palabra "maricón" en una nalga de la víctima, reafirman el componente homófobo y de delito de odio del ataque.

Ni la Policía Municipal ni Nacional tiene fichada ninguna banda o 'manada' en Madrid dedicada a 'cazar' o dar palizas a miembros de la comunidad LGTBI, recalcan las mismas fuentes.

A este grupo de agresores la Policía les puede imputar un delito de odio unido a otro de lesiones. Los colectivos de COGAM y KIF-KIF han convocado para este sábado una concentración, a las 19.00 horas, en la Puerta del Sol ante la ola de agresiones a personas LGTBI. "Nos están matando", es el lema de la protesta.