Enlaces accesibilidad

Baja el precio de la luz a 118 euros pero sigue siendo el segundo más alto de la historia

  • Rompe con la tendencia alcista de los últimos tres días

Por
La luz continúa en máximos y agosto se aproxima a cerrar como el mes más caro de la historia

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) bajará este viernes a 118,99 euros por megavatio hora (MWh), un 3% menos, desde el récord histórico marcado este jueves (122,76 euros/MWh), con lo que rompe así con tres sesiones consecutivas al alza, pero siendo siendo el segundo precio más alto de la historia, por encima de los 117,29 euros/MWh del pasado viernes.

A pesar de la bajada, se mantiene la tendencia de precios altos de la luz que se está viviendo en todo este agosto, con el segundo mayor registro de la serie histórica. Según los datos del operador del mercado ibérico OMIE consultados por Efe, en comparación interanual, el precio del pool, referencia en España para calcular la tarifa regulada que se paga en unos 10 millones de hogares, prácticamente triplicará los 39,80 euros/MWh que costaba en el cuarto viernes de 2020.

Por franjas horarias, este precio, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará este viernes entre los 125,33 euros/MWh que costará entre las 01:00 y las 02:00 horas, y los 106,75 euros/MWh, entre las 18:00 y las 19:00 horas.

Un mes de escalada de precios

En lo que va de agosto, el 'pool' ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh. Del 9 al 13 de agosto ya marcó una cifra máxima tras otra. Esta semana incluso está superando los registros de hace dos semanas, que coincidió con la ola de calor de este verano, y se han tocado tres de los cinco máximos diarios de la serie histórica entre el miércoles y el viernes.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2); el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

Respecto a otros países del continente, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará este vierners a 110,88 libras (129,43 euros); en Italia, a 112,79 euros; en Francia, a 96,03 euros; en Alemania, a 95,91 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado, según los datos de sus respectivos operadores.

En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool.

Debate sobre cómo abaratar el precio de la electricidad

Esa espiral alcista ha llevado a focalizar el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. De hecho, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos. De hecho, la formación morada ha realizado una última propuesta al Gobierno para abaratar la factura de la luz que pasa por limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica mediante decreto ley.

De momento, para amortiguar con carácter inmediato el impacto en la factura del alza del pool, el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10% y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7%) que pagan las productoras.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Francisco Valverde: "El Gobierno tiene más margen para bajar la factura de la luz" - Escuchar ahora

Para dar cuenta de este agosto histórico de la factura eléctrica, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá el próximo lunes en el Congreso de los Diputados, después de que la Diputación Permanente lo aprobara por unanimidad.