Enlaces accesibilidad
Cómic

12 cómics de autores españoles para rescatar antes de que lleguen las novedades de septiembre

  • Os recomendamos algunos grandes cómics que no podéis dejar escapar
  • Más noticias sobre cómics en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Carta blanca'
Detalle de la portada de 'Carta blanca'

Antes de que llegue septiembre y el aluvión de novedades comiqueras, queremos recuperar algunos cómics de autores españoles, de estos últimos meses de los que no habíamos podido hablaros, por falta de tiempo y exceso de novedades, pero que deben figurar en cualquier tebeoteca que se precie.

'Carta blanca'

Portada de 'Carta blanca'

Carta blanca (Norma editorial), de Jordi Lafebre (Lydie, Los buenos veranos, La Mondaine) es, simplemente, una de las historias de amor más bellas que hemos leído. Una deliciosa comedia romántica que nos recuerda a Cuando Harry encontró a Sally, ya que nos cuenta la historia de una pareja que vive un amor, aparentemente imposible, a lo largo de varias décadas. Pero que va un poco más allá, ya que está contada al revés, comenzando por el final y acabando con el momento en el que ambos se conocen. Un original recurso con el que Jordi consigue que también nos vayamos enamorando de esos dos personajes, totalmente irresistibles.

Ana y Zeno son dos amantes platónicos destinados a vivir vidas separadas, ya que ella está casada y es alcaldesa de una pequeña ciudad de provincias, muy volcada en su trabajo; mientras que él es un espíritu libre y soñador difícil de encasillar y que se pasa la vida viajando. Pero al final se les acabarán las escusas y deberán decidir si sucumben a esa mutua atracción. Ya sabíamos que Jordi es uno de los mejores dibujantes de la actualidad y aquí se supera con páginas realmente bellísimas, pero con lo que relamente nos roba el corazón es con su estupendo guion y esos dos maravillosos personajes. Un cómic incluído en la lista de Esenciales de la ACDCómic del primer semestre de 2021 y del que os enamoraréis.

'Bartleby', el escribiente'

Portada de 'Bartleby', el escribiente'

José Luis Munuera (Las aventuras de Spirou y Fantasio, Zorglub) se atreve a adaptar uno de los cuentos más enigmáticos de la literatura universal: Bartleby, el escribiente (Astiberri) de Herman Melville (Moby Dick), la historia de un joven que es contratado para copiar actas jurídicas en una notaria. Es un trabajador ejemplar hasta que un día le piden una cosa y contesta "preferiría no hacerlo". A partir de ahí, esa será la contestación a todos los requerimientos de sus jefes y compañeros e incluso el joven se quedará a vivir en la oficina, mirando fíjamente todo el día por una ventana que da a una pared de ladrillos.

Una fascinante historia que se adelantó al existencialismo y a la literatura del absurdo y que los eruditos de la literatura llevan analizando desde que se publicó, en 1853. ¿por qué se comporta así Bartleby? ¿Es una forma de rebelarse contra la sociedad capitalista (negándose a seguir siendo un engranaje más)? ¿padece alguna enfermedad como esquizofrenia o autismo? ¿es una metáfora del libre albedrío?... Hay incluso quiénes lo han comparado con la figura de Jesucristo. Con esta historia Munuera construye uno de los grandes cómics de este 2021. Tan enigmático como apasionante y que ancla sus raíces en la sociedad actual. Y del que tenemos que destacar sus espectaculares dibujos, que retratan maravillosamente el nueva York de la época. La historia de un soñador del que desconocemos sus sueños, pero que no deja de maravillarnos. ¡Una auténtica joya!

'Leyendas del recreo'

Portada de 'Leyendas del recreo 3: Viaje por patios infinitos'

Albert Monteys es uno de los grandes del cómic español actual, que empezó destacando en el cómic de humor (Tato, con moto y sin contrato, Carlitos Fax), antes de pasarse a la novela gráfica, con títulos tan destacados como ¡Universo! (con el que ganó el Premio Eisner) o Matadero 5 (con guion de Ryan North y que adapta la famosa obra de Kurt Vonnegut). Pero en los últimos tiempos también se dedica al cómic infantil con Leyendas del recreo, una serie con guiones del no menos popular El Hematocrítico (Miguel López). Acaban de publicar el tercer volumen de la colección: Leyendas del recreo: Viaje por patios infinitos (deCómic).

Se trata de una serie de álbumes para niños, que tienen un escenario común, el patio de un recreo, pero historias y protagonistas distintos. Este tercer volumen está protagonizado por Sara, una niña que sube al árbol más alto del patio para intentar recuperar una pelota. En sus ramas descubrirá un portal a la sala del Vigilante de los Recreos, un ser con grandes poderes que vigila todos los patios de los colegios del multiverso a la vez. Pronto se harán amigos y viajarán por universos alucinantes en busca de esa pelota perdida. Un derroche de imaginación y sentido del humor en el que destacan los dibujos de Monteys. Ideal para regalar a los chavales con imaginación.

'Sergio Aragonés masacra el Universo Marvel'

Portada de 'Sergio Aragonés masacra el Universo Marvel' cropper

Actualmente los superhéroes de Marvel son los reyes del entretenimiento, gracias a su éxito en el cine y la televisión. Pero en 1996 las cosas eran muy diferentes, ya que el cómic americano atravesó su mayor crisis, que llevó a Marvel a la bancarrota. Fue entonces cuando se publicó Sergio Aragonés masacra el Universo Marvel (Panini), del gallego Sergio Aragonés y su colaborador y dialoguista Mark Evanier, una divertidísima parodia en la que los creadores de Groo (la mejor parodia de Conan) decidían que, como los cómics iban con retraso, Sergio iba a dibujar en un momentito todas las series de Marvel de ese mes.

Así, vemos cómo la estrella de la añorada revista MAD crea divertidísimas parodias de los personajes más famosos de Marvel de la época y de las aventuras que vivían entonces. Un aluvión de divertidísimos gags que logran desencajarnos la mandíbula. Destacar que los geniales dibujos de Sergio son entintados por algunos de los grandes dibujantes de Marvel de esa época, como George Pérez, Joe Sinnott, John Romita o Marie Severin. El enorme éxito del especial hizo que la competencia (DC Comics) le encargase uno similar. Y ambos especiales consiguieron el Premio Eisner a la Mejor Publicación de Humor de ese año. Uno de los cómics más divertidos que leeréis este 2021. Por cierto que ECC publicará Sergio Aragonés destruye el Universo DC en octubre.

'Saboteando a Shakespeare'

Portada de 'Saboteando a Shakespeare'

Pasando del humor descacharrante al más reflexivo, os recomendamos Saboteando a Shakespeare (Salamandra Graphic), que recopila las mejores tiras que Max ha publicado en la sección Trampantojo, de 'Babelia'. Nunca nos hemos reído tanto con Shakespearre, Cervantes, Dante, Poe como con estas tiras en las que el autor desmitifica a las grandes figuras de la literatura universal, al tiempo que logra transmitirnos su amor incondicional por ellos y por sus obras.

Unas tiras alucinantes por varios motivos: Primero, porque Max juega con todos los registros posibles del humor, ya que cada tira es un prodigio de imaginación, sentido común, comedia y un poquito de mala uva; Segundo, porque esa experimentación en el humor va acompañada de un virtuosismo gráfico alucinante: Max es uno de los pocos autores que experimenta continuamente, que nunca se refugia en su zona de confort y que, por lo tanto, siempre logra sorprendernos; y tercero: son tiras divertidísimas, pero que nos invitan a la reflexión sobre el papel de la cultura en la sociedad actual y la importancia de salvaguardarla. Una gran obra de uno de los mejores autores españoles de todos los tiempos. Se recomienda leerla en pequeñas dosis para saborearla como se merece.

'Laborachismo'

Portada de 'Laborachismo'

El debate sobre la igualdad real de hombres y mujeres cada vez es mayor, pero los pasos que se dan para conseguir esa igualdad siguen siendo mucho más lentos de lo que deberían, sobre todo en el mundo del trabajo. Por eso os recomendamos Laborachismo (Penguin Libros), en el que Javi Royo repasa las relaciones laborables entre hombres y mujeres y como las ha afectado la pandemia de coronavirus. Un libro ganador del Premio Gráffica 2020, en el que el autor vuelve a poner de manifiesto cómo los hombres nos seguimos sintiendo amenazados por el feminismo (como ya hizo en Homo Machus. De animales a hombres), y llama a un entendimiento entre ambos sexos.

"Ha llegado la hora urgente de la deconstrucción del 'Laborachismo", asegura Royo, que se basa en datos reales, como que los trabajos a los que mayoritariamente se dedican las mujeres son más invisibilizados, precarios y peor pagados (el 80% de los empleados domésticos del mundo son mujeres), o que de los 194 países que integran naciones Unidas solo hay 19 con mujeres como máximas responsables políticas. Un libro imprescindible que nos anima (sobre todo a los hombres) a replantearnos nuestra actitud y a plantar cara al machismo de verdad, no con la boca pequeña. Libros como este, son fundamentales para iniciar un camino en el que hombres y mujeres seamos realmente iguales. Aunque, desgraciadamente, todavía queda mucho para conseguirlo.

'Abrázame hasta que esta vida deje de dar puto asco'

Portada de 'Abrázame hasta que esta vida deje de dar puto asco'

Terminamos esta selección de cómics de humor con las salvajes reflexiones sobre la vida de Juarma (Juan Manuel López), que publica Abrázame hasta que esta vida deje de dar puto asco (Autsaider Cómics), un catálogo de cromos de personajes extremos (casi en la línea de la recordada Pandilla Basura), que combinan un dibujo de estética feista con reflexiones sobre el mundo actual. Y que son como un puñetazo directo a la boca del estómago: nos dejan sin respiración, pero no podemos dejar de admirarlos por su concisión, su ironía y su mala leche. Y en el que Juarma da voz a los más desfavorecidos de la sociedad, como en casi todos sus trabajos.

"Somos un puto desastre como país, pero una potencia mundial como meme", esa es una de las frases que acompañan a los dibujos de Juarma y que sirve para que os hagáis una idea de la capacidad de observación de este autor, que ha creado un catálogo de frases geniales con las que resume el mundo actual. Frases que solo alcanzan su pleno sentido, acompañadas de sus fantásticas ilustraciones, que algunos considerarán feas peor que están llenas de verdad. Un pequeño libro para llevar siempre en el bolsillo, para devorar a pequeñas dosis y para anotar algunas de sus acertadas observaciones sobre la vida y esos especímenes llamados seres humanos.

'Semillas'

Portada de 'Semillas'

Siempre se ha dicho que la muerte de las abejas presagiaría el fin del mundo. Y ese es el arranque de Semillas (Astiberri), uno de los mejores cómics de este 2021, escrito por la veterana guionista norteamericana Ann Nocenti (Daredevil, Ruby Palls) y dibujado de una forma sorprendente por el vallisoletano David Aja (Ojo de Halcón, El inmortal puño de hierro), una de las actuales estrellas del cómic norteamericano, ganador de varios Eisner, y que siempre consigue sorprendernos con cada uno de sus trabajos. Su despliegue gráfico en este cómic es alucinante y, lo mejor de todo, está siempre al servicio de la narración de Nocenti.

Un fascinante thriller de ciencia ficción, con tintes ecologistas, que hunde sus raíces en la actualidad para contarnos la historia de un mundo futuro dominado por la tecnología, que se enfrenta a su destrucción. Allí encontramos a un grupo de rebeldes románticos que han dado la espalda a la tecnología para intentar reconciliarse con la naturaleza, mientras que un puñado de extraterrestres llega a la tierra para cosechar las últimas semillas de la humanidad. La relación romántica entre una idealista reportera y uno de esos extraterrestres será clave para el futuro de la humanidad. ¡Imprescindible!

'El lobo sobre el mar de las bestias'

Portada de 'El lobo sobre el mar de las bestias'

Otro de nuestros autores más apreciados en Estados Unidos es Víctor Santos (Los ratones templarios, Bad Girls), cuyo cómic Polar incluso fue adaptado por Netflix en una película protagonizada por Mads Mikkelsen, en 2019. Ahora se une al también guionista y dibujante Pere Pérez (Wonder Woman, X-men, Spiderwoman) en El lobo sobre el mar de las bestias, un cómic que publicaron gratuitamente en internet y que Planeta Cómic ha recuperado en un estupendo volumen integral. Ambos son fanáticos de esta temática vikinga como demostraron en colaboraciones anteriores como La sangre de las Valquirias o Ragnarok.

El cómic narra la historia de Harald, un poderoso Berserk (legendarios guerreros vikingos que eran considerados casi bestias porque arrasaban con todo en el campo de batalla). Tras ser dado por muerto en combate, Harald vuelve a su tierra natal para lidiar con sus asuntos pendientes. Una fascinante historia épica que nos recuerda a clásicos como Beowulf o el 300 de Frank Miller. Con unos dibujos espectaculares, mucha acción y un trasfondo lírico, como las grandes historias de la mitología vikinga. Si te gustan Thor, Conan, los relatos artúricos y clásicos similares de la fantasía heróica, no te puedes perder este espectacular cómic.

'El Sr. Joaquín y la mecánica celeste'

Portada de 'El Sr. Joaquín y la mecánica celeste'

Martín Saurí (Barcelona, 1949) es uno de los grandes clásicos del cómic español, conocido sobre todo por sus cómics históricos como La odisea y Arturo, gracias a los que fue merecedor del Gran Premio del salón del cómic de Barcelona. Ahora se une a uno de los mejores guionistas del momento, Raule (Isabellae, Arthus Trivium), en El Sr. Joaquín y la mecánica celeste (Norma), una historia costumbrista en la que narran los sueños pasados, presentes y futuros, de los habitantes de un viejo edificio de Barcelona.

Un puñado de personajes atrapados en una realidad que no les da un respiro, como un viejo dibujante de cómics que añora sus días de gloria, una prostituta que hará lo que sea para mantener a su hijo, una mujer que perdió a sus niños o un joven que va a ser padre, pero que no puede controlar sus bajos instintos. Una serie de circunstancias les hará despertar y luchar para poder cambiar sus vidas y escapar de esa telaraña emocional en la que se habían atrapado ellos mismos. Es un lujo recuperar a Martín Saurí en una historia que nos hace reflexionar sobre como el mundo moderno nos aisla, cada día más, a los unos de los otros. Hasta el punto de que muchas veces no conocemos a nuestros vecinos, de los que apenas nos separa un tabique, y con los que podríamos compartir muchas cosas, como pasaba antiguamente.

'El futuro que no fue'

Portada de 'El futuro que no fue'

En El futuro que no fue (Norma Editorial), el gran Daniel Torres vuelve al universo de su personaje más conocido, Rocco Vargas, pero nos sorprende dando el protagonismo a un personaje muy secundario de la saga, el detective Archi Cúper, al que presentó (y mató) en el álbúm El misterio del susurro, hace casi cuarenta años. En esta ocasión Cooper tendrá que investigar un caso que parece rutinario pero que puede ser fundamental para que las grandes corporaciones dominen completamente el mundo a través de la publicidad. Una aguda crítica de la sociedad de consumo actual, que no conoce límites.

Un maravilloso cómic que bebe del cine negro clásico de Hollywood (el protagonista es clavado al Robert Mitchum de Adiós muñeca) y que está ambientado en la ciudad retrofuturista de Montebahía, otro de los grandes protagonistas de la historia. Como las grandes historias de ciencia ficción, esta se las apaña para hablar de los abusos de las grandes corporaciones y de otros temas muy actuales. Un guion alucinante que, unido a los fabulosos dibujos de Torres (tan dinámicos como llenos de detalles) hace que el cómic haya sido incluído en los esenciales de la ACDCómic del primer semestre de este 2021.

'Kraken'

Portada de 'Kraken'

La editorial DQómics se ha propuesto recuperar grandes clásicos del cómic español y uno de sus últimos lanzamientos es una maravillosa edición integral de Kraken, una joya del guionista Antonio Segura (Bogey, Eva Medusa) y el dibujante Jordi Bernet (Torpedo, 1936), que narra las aventuras del Grupo de Acción Subterráneo, una unidad especial de policías que persigue a los criminales que, huyendo de la ley, se refugian en las alcantarillas de Metropol, una ciudad futurista asediada por todo tipo de maleantes. Unas alcantarillas en las que también vive el Kraken, una gigantesca criatura mutante que devora todo lo que cae en sus tentáculos.

El nombre de la ciudad no es casual, ya que esta historia nació en la revista Metropol (1983-84), que solo duró 12 números pero que fueron inolvidables. En ella colaboraron, además de los mencionados, gente como Enrique Sánchez Abulí, Manfred Sommer, José Ortiz, Luis Bermejo o Carlos Giménez. Tras su cierre Kraken continuó en las páginas de otra mítica revista, Zona 84. Destacar los maravillosos dibujos de Bernet, que ya era uno de los autores más populares de la época (gracias al éxito de Torpedo 1936), y que aquí consigue transmitir la oscuridad que reina en esas cloacas, pero también la del interior de los personajes. Sin olvidar los fantásticos guiones de segura, llenos de crítica social, y que siguen siendo tan actuales como hace 40 años. ¡Un gran clásico en una edición a su altura!