Enlaces accesibilidad
Música

Retiran el cartel del concierto de Zahara en Toledo tras denunciar Vox una "ofensa extrema" a la imagen de la Virgen

  • El partido liderado por Santiago Abascal exigió su retirada al considerarlo como una ofensa a la Virgen del Sagrario
  • Zahara respondió con un concierto donde bailaron "para vomitar los odios" y celebrar "la libertad de expresión"

Por
Retiran el cartel del concierto de Zahara en Toledo tras denunciar Vox una "ofensa extrema" a la imagen de la Virgen

Zahara vestida como la Virgen mientras sostiene a un niño entre sus brazos y con una banda azul en la que se puede leer "Puta". Así había decidido el promotor privado que organiza el ciclo de conciertos Toledo Alive presentar el concierto que la cantante jienense celebrará el próximo 3 de septiembre en la capital toledana.

Un cartel que no hace más que recoger una de las imágenes promocionales del nuevo álbum de Zahara, publicado a final de abril y titulado Puta, en referencia a un insulto que ella y muchas otras mujeres han recibido alguna vez en su vida.

Sin embargo, parte de la ciudadanía ha relacionado este cartel promocional con la feria que se celebra en Toledo en honor de la Virgen del Sagrario, de la cual nada tiene que ver esta iniciativa, pero que han entendido como una ofensa a la misma.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Toledo -gobernado por el PSOE- había trasladado al promotor privado que organiza el ciclo de conciertos el malestar suscitado por varios ciudadanos y colectivos en torno a dicho cartel promocional, que finalmente ha sido retirado y sustituido por uno nuevo.

El Ayuntamiento se desmarca de su organización pero respalda la iniciativa

Desde el Consistorio recuerdan que este ciclo de conciertos no está incluido en la programación municipal de la Feria y Fiestas de agosto ni tampoco está patrocinado o financiado por el Ayuntamiento, si bien este martes fue presentado en sede municipal al entender que la propuesta en su conjunto enriquece el ámbito cultural y de ocio de la capital regional así como su desarrollo económico, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

En dicho comunicado, el Ayuntamiento ha manifestado su pleno respeto y comprensión a todas las personas que han podido sentirse ofendidas por la difusión de este cartel promocional, entendiendo que se trata de un ejercicio de libertad de expresión de la propia artista. Además, recuerdan que 'Toledo Alive' es un formato que se desarrolla en más de cien ciudades de España e incluye a una veintena de artistas referentes del panorama nacional, como Love of Lesbian, Iván Ferreiro o Nathy Peluso, entre otros.

Esta serie de conciertos tendrán un aforo de 800 personas y en algunos casos de 2.500 personas, que deberán llevar en todo momento la mascarilla, no levantarse de las sillas ni fumar.

Los festivales de verano, otra vez en el punto de mira

VOX, el más crítico con el cartel

Antes de que el promotor decidiera retirar el cartel, la portavoz de VOX en el consistorio toledano, María de los Ángeles Ramos, había denunciado el respaldo el Ejecutivo de Milagros Tolón a "una ofensa extrema" a la imagen de la Virgen, exigiendo la retirada del cartel e incluso la suspensión del concierto.

Ramos consideraba "una incongruencia que Milagros Tolón y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asistan el próximo domingo a la misa de la Virgen de Nuestra Señora del Sagrario, mientras a su vez patrocinan ataques a los toledanos católicos".

Apoyo a Zahara en redes sociales

Tras la sustitución del cartel por otra imagen anterior a su último álbum, Zahara ha recibido por redes sociales el apoyo de muchas caras conocidas tanto del mundo de la música como de la política y otros sectores de la sociedad. El nombre de la cantante ha sido la principal 'tendencia' de España este miércoles en Twitter, con muchos mensajes denunciando como "censura" la retirada de la imagen promocional.

La cantante Rozalén ha pedido "amor profundo a nuestra amada Zahara. Te quiero y te admiro, compañera". El grupo aragonés Amaral ha transmitido en esta red social: "Todo nuestro amor y apoyo para Zahara. Al final la libertad y la belleza prevalecerán", mientras que el grupo de rap político Los Chikos del Maíz ha expresado "todo el apoyo" a la cantante y su "desprecio hacia esa chusma fascista. Lo del PSOE dándoles la razón y legitimándolos, es de traca".

Guille Galván, letrista y guitarrista de Vetusta Morla, ha incluido en su crítica a la retirada del cartel la polémica surgida en Instagram en torno a la película de Pedro Almodóvar, Madres Paralelas: "Estamos en 2021 y una multinacional censura el cartel de una película por un pezón y a Zahara le retiran el cartel de un concierto en Toledo por salir representando a una Virgen. Oye, pero el wifi nos va de puta madre".

El cartel de 'Madres paralelas', de Almodóvar, se enfrenta a la censura de las redes sociales

El mensaje de la actriz Ana Milán ha sido uno de los más respaldados, quien ha ironizado: "La ultraderecha pide que se retire el cartel y se cancele el concierto de Zahara por ofender a la virgen (no especifican a cuál), los todofóbicos criticando el cartel de Almodóvar porque les ofende. Sin duda la psiquiatría es la carrera del futuro. Más cultura y menos ofensa".

La respuesta de Zahara

Un día después de la polémica en torno a su cartel, Zahara ha agradecido el apoyo que recibió durante el miércoles a través de su perfil de Instagram.

La cantante ha compartido una publicación en la que dice que en el concierto que dio anoche en Valencia no estuvo sola en el escenario: "Todas las voces que durante el día de ayer me defendieron, me protegieron y me dieron su amor se subieron conmigo".

En una velada donde "bailamos para vomitar los odios y para celebrar la belleza, el arte, la música y la libertad de expresión", ha reivindicado Zahara.

La artista ha reconocido que nunca olvidará el apoyo que recibió y que con el cariño de la gente se siente "la persona más fuerte de la tierra".