Enlaces accesibilidad

Economía autoriza la fusión entre Unicaja y Liberbank, que estará lista a finales de julio

  • La unión dará lugar al quinto banco español por volumen de activos con más de 4,5 millones de clientes
  • La fusión fue aprobada por los accionistas de Unicaja y Liberbank el pasado 31 de marzo

Por
Rótulos de Unicaja y Liberbank
Rótulos de Unicaja y Liberbank

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha autorizado la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank, según han comunicado ambas entidades al supervisor del mercado español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Unicaja informa de que ha recibido este lunes la resolución del ministerio que dirige Nadia Calviño fechada el pasado viernes, 16 de julio. La unión dará lugar al quinto banco español por volumen de activos (unos 110.000 millones de euros) y se producirá en los términos en los que fue aprobada en las respectivas juntas generales que Unicaja y Liberbank celebraron el pasado 31 de marzo.

En la misma notificación se informa de que las dos entidades tienen previsto que la fusión se complete antes de que finalice el mes de julio, una vez culminados los últimos trámites administrativos.

El proyecto presentado por ambas fue autorizado posteriormente por la CNMC el pasado 29 de junio, pero con algunas condiciones relacionadas con la elevada concentración de sucursales que la entidad resultante tendría en la provincia de Cáceres.

Sede social en Málaga

Está previsto que la sede social del nuevo banco continúe en Málaga, donde tiene su domicilio Unicaja Banco, pero contará además con centros operativos en esa ciudad andaluza, en Oviedo (clave para Liberbank) y en Madrid. El banco resultante tendrá presencia en el 80 % del país y más de 4,5 millones de clientes.

Las entidades empezaron a negociar su unión en 2018 y, aunque en mayo de 2019 decidieron romperla, la pandemia de la COVID y la presión por ganar rentabilidad animó a ambas a darse una nueva oportunidad en octubre de 2020.

Unicaja Banco, con una importante presencia en Andalucía y Castilla y León, cuenta con 6.200 empleados y 1.000 oficinas, mientras que Liberbank, creado por Cajastur-Banco CCM y las cajas de Cantabria y Extremadura, suma 3.700 trabajadores y 579 sucursales.