Enlaces accesibilidad

Aumentan a 36 los fallecidos tras el colapso del edificio de Miami

  • En el último día se han recatado ocho cuerpos más
  • Continúan las labores de búsqueda entre los escombros del edificio derruido

Por
La tormenta tropical Elsa ha dificultado las labores de búsqueda en los últimos días
La tormenta tropical Elsa ha dificultado las labores de búsqueda en los últimos días

Los equipos de búsqueda y rescate han logrado recuperar en las últimas horas de este martes otros cuatro cuerpos entre los escombros del edificio residencial en Surfside (Miami-Dade), con lo que la cifra provisional de víctimas mortales se eleva ahora a 36.

En la segunda rueda de prensa del día, la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha informado que la cifra de desaparecidos se ubica en 109.

De las 36 personas fallecidas, 29 han sido identificadas hasta la fecha.  En total, 191 personas del edificio fueron localizadas con vida después del derrumbe ocurrido el 24 de junio.

Han sido en total ocho cuerpos los recuperados en las últimas 24 horas, mientras los rescatistas han continuado sus labores en medio de las adversas condiciones meteorológicas en la zona como consecuencia de la aproximación de la tormenta tropical Elsa a Florida. Según la alcaldesa, los rescatistas solo hacen paradas de 30 minutos cuando caen rayos en la zona y trabajan contrarreloj para dar con más víctimas.

Las causas del derrumbe continúan bajo investigación

La tormenta tropical Elsa, que dejó atrás Cuba este lunes y estaba cerca de los Cayos de Florida antes de adentrarse en el Golfo de México y moverse cerca de la costa oeste floridana hacia el norte, lo que ha obligado a adelantar la demolición del edificio.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronostica que la tormenta tropical tocará tierra este miércoles por la mañana en algún punto de la parte norte del litoral occidental floridano.

Mientras continúa el rescate de cuerpos, ya ha comenzado la batalla legal en busca de compensación económica por los daños ocasionados a los residentes que han sobrevivido al derrumbe.

Construido en el año 1981, y según documentos descubiertos tras el derrumbe, había constancia de que el edificio tenía problemas estructurales, pero las reparaciones de los daños detectados en 2018, no llegaron a ser abordadas de manera completa.