Enlaces accesibilidad

#TiraDelHilo 17: Jóvenes confinados en Mallorca y un chatbot mentiroso

  • Recomendaciones, tendencias y recursos digitales para evitar los bulos y la desinformación

Por
Imagen del hotel de Palma de Mallorca en el que estaban confinados los estudiantes
Repasamos los bulos sobre el confinamiento de estudiantes en un hotel de Mallorca en el #TiradelHilo17

Si tienes cualquier sospecha por una información deshilachada que te ha llegado al móvil o has visto en la maraña digital, aquí tienes nuestro Whatsapp: 659 800 555 y nuestro email: verificartve@rtve.es #Verificamosporti.

Este sábado, 3 de julio, es el Día Internacional de las Cooperativas. La ONU conmemora la jornada en redes sociales con la etiqueta #Coopsday y nos recuerda que hay más de 1.000 millones de cooperativistas que demuestran que “nadie tiene por qué enfrentarse solo a una crisis como la pandemia actual”.

Al hilo de la noticia

Una de las informaciones que ha marcado la semana ha sido el confinamiento de más de 200 estudiantes en un hotel de Palma de Mallorca por el macrobrote generado por los viajes de fin de curso. En VerificaRTVE hemos desmontado los bulos que decían que los jóvenes estaban “secuestrados” y en entornos criminales y de pederastia. También hemos desmentido que las tres menores que salían en un vídeo contando su situación fueran actrices, o que el presunto joven confinado que se quejaba de que no le dejasen pedir “ni un cubata” fuera real. Se trataba de una parodia con mucha difusión en redes.

Lo de utilizar imágenes antiguas o descontextualizadas para ilustrar una mentira es una táctica habitual de quienes desinforman. Es justo lo que ha sucedido con el bulo que decía que uno de los menores del hotel de Palma estaba “gravemente herido”. Las imágenes que mostraba esa falacia, una de ellas en un hospital, eran dos fotos de un menor que ya se usaron en mensajes de troleo.

Siguiendo la ola de lo viral, en VerificaRTVE te aclaramos que ninguna profesora ha “dimitido” como coordinadora COVID-19 de un instituto por el viaje de sus alumnos a Palma. La docente escribió una carta muy crítica con el periplo de sus estudiantes pero no renunció a su cargo.

Bien hilado

Nos ha gustado este análisis en el que los compañeros verificadores de First Draft explican cómo diferentes canales de televisión de la India con millones de seguidores han difundido en YouTube contenidos antimusulmanes. Difundían como contenido recomendado grabaciones con mensajes claramente engañosos que demonizaban o atacaban a la comunidad musulmana del país. Todo ello a raíz de un brote de coronavirus originado en marzo en una celebración musulmana en Nueva Delhi, cuando las autoridades todavía no habían prohibido este tipo de actos multitudinarios.

También nos parece una buena referencia este trabajo del portal de investigación Bellingcat. Nos cuenta cómo la canción del rapero Chet Hanks “White boy summer” (“El verano del chico blanco”) se convirtió primero en objeto de broma y parodia en TikTok e Instagram para pasar luego a ser contenido viralizado por cuentas neonazis y supremacistas blancos.

Hilos de tendencia

Ya sabéis que en VerificaRTVE nos gusta prestar atención a la Inteligencia Artificial (IA). Esperamos que en el futuro este campo nos ayude a reducir la circulación de falsedades en las redes. Nuestros compañeros del programa El Cazador de Cerebros, de La 2 de TVE, han analizado en un capítulo las posibilidades que ofrecen actualmente los robots y en qué campos queda por avanzar. Ofrecen claves interesantes de la mano de expertos de primer nivel, pero hemos querido detenernos en el ejemplo que nos muestra el divulgador Carlos Santana (min. 18.55).

Santana nos enseña el modelo de Inteligencia Artificial GPT3, diseñado para responder por escrito a secuencias de frases, actuando a modo de conversador “realista”. A partir del minuto 22.15, podemos ver cómo el chatbot responde con diferentes argumentos para convencernos de que el cambio climático no existe. Cuidado porque la IA también puede llevarnos por el camino de la mentira.

En este apartado dedicado a las tendencias, no podemos olvidarnos de nuestros compañeros de El Condensador de Fluzo, que te hemos recomendado varias veces. Han elegido a este programa de divulgación histórica de TVE finalista de los Premios Iris. La Academia de la Televisión también ha situado como finalista al Telediario 2 por el informativo en directo que presentó Carlos Franganillo desde el Hospital del Mar de Barcelona.

La hilandería

Twitter es un espacio abierto a la libertad de información y de expresión, pero también lo aprovechan usuarios para difundir falacias, desinformación y memes basados en falsedades. Por ello, esta semana te traemos una herramienta para ayudarte a identificar los mensajes que acumulan más movimiento en la red social del pajarito. Te hablamos de Tweeplers, un mapa de tendencias tuiteras en tiempo real (en la parte superior derecha puedes elegir país).

La web cuenta con un mapa de calor que resalta en tonos azules y rojos las zonas en las que se están publicando más tuits en el momento de la consulta. Ninguno de los mensajes mostrados tiene más de un minuto de antigüedad, por lo que la herramienta se centra en un análisis del impacto más inmediato. Tweeplers te permite clicar en esas regiones con más actividad de publicación y te abre un muro de Twitter donde aparecen los últimos tuits publicados en esa localización. La herramienta también proporciona un mapa en tiempo real de los hashtags más utilizados en todo el mundo y un buscador de las ciudades y los usuarios con más actividad en Twitter.

Ya sabes que puedes seguir los trabajos de VerificaRTVE y ayudarnos a tirar del hilo y desenmascarar falacias, patrañas, bulos y paparruchas en RTVE.es, Instagram, TikTok, YouTube, Twitter y Facebook. Y sabes que nos puedes contactar por Whatsapp (659 800 555) y por correo electrónico (verificartve@rtve.es).

El sábado que viene te esperamos para seguir tirando del hilo. No olvides pensar antes de compartir.

Que tengas un buen fin de semana.