Enlaces accesibilidad

El Gobierno no descarta una reforma para renovar el Tribunal Cuentas si el PP insiste en el "boicot"

  • El Ejecutivo acusa al PP de querer mantener las mayorías en este y otros órganos que tenía cuando gobernaba Rajoy
  • El PP ve una "vergüenza" el "asedio del sanchismo" a este tribunal, que acaba de reclamar 5,4 millones a los líderes del 'procés'

Por
El Tribunal de Cuentas centra las críticas entre el Gobierno y la oposición tras reclamar 5,4 millones a los líderes del 'procés'

El Gobierno no descarta impulsar una reforma para renovar el Tribunal de Cuentas si el PP insiste, ha dicho, en su "boicot" a la renovación de órganos constitucionales. Esta advertencia llega justo el mismo día en que dicho tribunal ha exigido 5,4 millones a los líderes del 'procés' por los gastos del referéndum del 1-O, un día en que el Tribunal de Cuentas ha servido de nueva arma arrojadiza entre el Ejecutivo y el PP. ERC, por su parte, insta al Gobierno a "no mirar para otro lado".

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha recordado en la rueda posterior al Consejo de Ministros que el plazo de los actuales vocales del Tribunal de Cuentas concluye el 23 de julio y ha exigido al PP que ponga fin a su actitud "tremendamente antidemocrática" de "boicotear" la renovación de los órganos constitucionales. Al igual que con otros órganos constitucionales, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la elección de los consejeros del Tribunal de Cuentas requiere mayoría reforzada, por lo que es preciso el pacto entre PSOE y PP.

Preguntada sobre alguna actuación del Gobierno para solventar esta renovación, no ha descartado estudiar alguna reforma en relación con el Tribunal de Cuentas si no se eligen sus nuevos vocales: "Vamos a esperar antes de anticiparnos a ninguna medida o actuación que pudiera corresponder".

Acusa al PP de intentar mantener las mayorías que tenía con Rajoy

El Gobierno ya puso sobre la mesa una reforma legal sobre el nombramiento de los vocales del CGPJ para evitar la mayoría reforzada, aunque finalmente la descartó. La portavoz del Gobierno ha recordado que la composición del órgano fiscalizador responde a la mayoría absoluta que tenía el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y ha acusado al PP de no facilitar la renovación porque le benefician esas antiguas mayorías.

Preguntada sobre cómo podría afectar la renovación a la causa del 'procés', ha puntualizado que su renovación "no va a alterar las investigaciones" que el tribunal tiene en curso.

Montero ha subrayado que la renovación es necesaria para "el buen funcionamiento" de la institución ante las limitaciones que pasa a tener al expirar su mandato. En su comparecencia, ha hecho hincapié en que el PP no puede erigirse como "autoridad única" para aceptar la renovación de los órganos institucionales.

"No es de recibo. Es una actitud tremendamente antidemocrática del PP por no cumplir el mandato constitucional. Un partido no puede ejercer el veto amparándose en excusas variopintas simplemente porque cree que le benefician las mayorías actuales", ha argumentado Montero.

Ha apuntado que la elección de nuevos vocales "no es voluntario, sino obligado", como dicta la Constitución.

La ministra de Hacienda ha manifestado que el Gobierno no se pronuncia sobre la reclamación de los 5,4 millones de euros que el Tribunal de Cuentas a los dirigentes independentistas como Artur Mas, Carles Puigdemont u Oriol Junqueras por malversar fondos públicos para el "procés". "Es importante trasladar el respeto del Gobierno a todas esas investigaciones y el que el PP no puede sumar un órgano más a la no renovación", ha remarcado la portavoz del Ejecutivo.

Ha rechazado, sin embargo, pronunciarse sobre las palabras del ministro José Luis Ábalos, quien dijo ante los medios que la causa del 'procés' en el Tribunal de Cuentas era una "piedra en el camino" del diálogo y del reencuentro con Cataluña.

El PP ve "una vergüenza" el "asedio del sanchismo" al Tribunal de Cuentas

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que es una "vergüenza" el "asedio del sanchismo" a "instituciones democráticas" como el Tribunal de Cuentas y ha pedido que se deje actuar con independencia a este último en las causas abiertas contra los líderes independentistas: "El Gobierno ni debe ni puede intervenir en el Tribunal de Cuentas".

En una rueda de prensa en el Congreso, Gamarra ha afirmado que el Tribunal de Cuentas tiene "un respaldo constitucional" y se "rige por la independencia y la imparcialidad". Dicho esto, ha solicitado al Gobierno que "abandone la senda" que ha emprendido y que, a su juicio, "se aleja de la defensa de las instituciones que garantizan la democracia".

"El asedio del sanchismo a las instituciones democráticas independientes se ha convertido en una vergüenza diaria que vivimos los españoles y, sin duda alguna, daña la imagen de nuestro país en el exterior", ha manifestado. En este sentido, ha recalcado que "poner en duda el papel que tiene el Tribunal de Cuentas en la lucha contra la malversación" y con "aquellas conductas que tienen que ver con delitos de corrupción" es "un flaco favor a la democracia" y a la "calidad democrática" de España.

"Hemos visto cómo los independentistas conseguían esos indultos y ahora nos toca ver cómo quieren también no pagar aquellas cantidades que malversaron y que, por lo tanto, no les correspondía gestionar ni utilizar como lo hicieron", ha resaltado Gamarra.

ERC insta al Gobierno a "no mirar hacia otro lado"

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha emplazado este martes al Gobierno a "no mirar hacia otro lado haciendo ver que no va con él" lo que ocurre con "las fianzas millonarias" impuestas por un Tribunal de Cuentas al que los republicanos ven como "una inquisición económica".

Marta Vilalta ha lamentado en una rueda de prensa que el Gobierno haya dicho que no piensa dar instrucciones a la Abogacía del Estado para que rechace las actuaciones emprendidas por el Tribunal de Cuentas contra una cuarentena de ex responsables de la acción exterior de la Generalitat. "No es que lo diga ERC, lo dicen sus ministros, el Tribunal de Cuentas se dedica a poner piedras en el camino de las relaciones con la Generalitat", ha recordado la portavoz republicana aludiendo a unas declaraciones realizadas por el ministro José Luis Ábalos.

Según Marta Vilalta, "ahora no son piedras, son rocas y escollos cada vez más grandes", y ha asegurado que aunque ERC celebra que los presos independentistas estén en libertad por los indultos, estos últimos "no son suficientes porque la represión continúa".