Enlaces accesibilidad

Rap, del gueto a la fama

Noticia Documentos TV 
  • Las raíces de esta música se hunden en la marginalización, el racismo y la violencia policial
  • Las canciones de los suburbios han conquistado a jóvenes de todo el mundo y se han convertido en una cultura de masas
  • Ya puedes ver "Rap, el grito de la calle" en RTVE.es y a las 23.55 en La 2 de TVE

Por
El rapero francés, Gims
El rapero francés, Gims

El rap, la música que nació en los suburbios de Estados Unidos, se ha convertido en una forma de salir del gueto. Los raperos cantan sobre el racismo, la miseria y la violencia que viven a diario en sus barrios. Lo que comenzó como música callejera de provocación y denuncia, se ha convertido en una gran industria. Miles de jóvenes de todo el mundo han alzado al rap a lo más alto y algunos raperos son multimillonarios y modelos a seguir para los que quieren escapar de la delincuencia.

Rapear, cantar a la violencia para escapar de ella

Butch Dawson tiene 22 años y es un rapero de Baltimore. Sus letras oscuras y agresivas expresan su rabia por la pobreza, el racismo y la violencia que sufren en los guetos de esta ciudad de Estados Unidos en la que vive.

Nacer aquí, por supuesto que afecta a mi forma de escribir, afecta a mi forma de rapear

Su rap es el producto de un conflicto arraigado en su ciudad, una de las más castigadas por la violencia policial y por las drogas. "Nacer aquí, por supuesto, que afecta a mi forma de escribir, afecta a mi forma de rapear", confiesa Butch.

Butch Dawson, el famoso rapero de Baltimore con sus amigos

el rapero butch dawson con amigos en estudio

La gran mayoría de sus habitantes son afroamericanos, los olvidados y las víctimas de la segregación urbana. Y el joven rapero, como el resto de estos artistas, quiere escapar de esa violencia a través de su música. "Si no puedo destrozar un coche de policía, lo mejor que puedo hacer para transmitir mi mensaje es componer una canción donde se destruya un coche de policía", asegura convencido Dawson.

El rap rompe los límites del gueto y salta a la fama

Nacido en el gueto, el rap se ha convertido en una poderosa industria que mueve millones de dólares.

¿No os parece que algunas canciones son un poco sexistas? Sí, por supuesto, son muy degradantes para las mujeres

Decenas de miles de jóvenes de todo el mundo están dispuestos a pagar lo que haga falta por escuchar las letras obscenas y misóginasque cuentan las vidas de los raperos, sus ídolos. "¿No os parece que algunas canciones son un poco sexistas?", le pregunta la periodista a un grupo de adolescentes enloquecidas con sus artistas favoritos. "Sí, por supuesto, son muy degradantes para las mujeres. Forma parte de la cultura", le responden sin miramiento alguno.

Dos jóvenes se hacen un selfie en un concierto de rap

Dos chicas en concierto de rap

Una cultura de masas que oferta canciones con hasta 30 millones de escuchas en poco tiempo. Es la que ha convertido a los raperos en multimillonarios, donde el sexismo y el dinero son los auténticos iconos de esta música denuncia.

Música terapéutica en el gueto

Al sur de Estados Unidos, en Atlanta, la capital del estado de Georgia nació el trap, un subgénero del rap. Su nombre responde a las casas donde se trafica con droga. Young Nudy es uno de los artistas más representativos de este rap sureño. Sus temas se convierten en ventas millonarias.

Young Nudy, uno de los artistas más representativos del trap de Atlanta

Young Nudy, rapero de Atlanta

A sus 28 años, el éxito le ha sacado del suburbio donde creció rodeado de bandas armadas. Hoy confiesa que está limpio gracias a la música. "El rap me ha ayudado mucho. Es algo muy importante, sobre todo para la gente negra como yo", asegura con orgullo el cantante.

Te habla de su experiencia y de lo que trae consigo, la mierda que pasa en las calles

En barrios como este, "las opciones son acabar en la cárcel o que nos mate la policía", dice uno de sus amigos, traficante de droga y armado hasta los dientes. Las armas, las drogas y la violencia son los temas que inspiran las canciones de Young Nudy. "Te habla de su experiencia y de lo que trae consigo, la mierda que pasa en las calles", cuenta otro de ellos.

El rap sureño ha cruzado el Atlántico y ha conquistado Francia que se ha convertido en el segundo mercado del rap después de Estados Unidos.

Algunos de los artistas más conocidos proceden del departamento 93 de París, en la periferia de la capital. "El sentimiento de abandono hizo que sus habitantes se enfrentaran a una vida brutal y esa brutalidad se refleja ahora en la música", afirma un ingeniero de sonido que trabaja con los raperos del 93, como se conoce a este sombrío y duro distrito parisino.

El rap o el grito de la calle

Los que disienten del rap suelen relacionarlo con la violencia en general y las palabras obscenas. Hasta los conciertos se convierten en convocatorias de alto riesgo.

El célebre rapero Pop Smoke rapero fue asesinado en febreo de 2020

El célebre rapero Pop Smoke rapero fue asesinado en febreo de 2020

La gente que hace rap incómoda, perturba el orden de las cosas

Sin embargo, los raperos y sus incondicionales consideran que "lo que pasa es que la gente que hace rap incómodo, perturba el orden de las cosas", explica el famoso rapero francés Gims. El fenómeno de masas que lo rodea ha hecho de este género musical un poderoso altavoz de lo que sucede en los guetos de las grandes ciudades.