Enlaces accesibilidad
Economía

El IBEX 35 pierde un 1,8% en la sesión y sufre su peor semana desde febrero

  • El principal índice de la Bolsa española acumula unas ganancias anuales del 11,85%
  • Los mayores descensos han correspondido a Acerinox (-10,04%) y a Acciona (-6,89%)

Por
Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid
Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid.

El IBEX 35 ha bajado este viernes un 1,8%, el mayor descenso desde abril, con lo que encadena cuatro sesiones en rojo y acumula una caída del 1,89% en el conjunto de la semana, el retroceso semanal más acusado desde febrero.

De este modo, el principal índice de la Bolsa española, que ha cerrado en 9.030,60 enteros, ha reducido las ganancias anuales hasta el 11,85%.

La sesión ha estado marcada por la llamada "cuádruple hora bruja" (vencimiento de los contratos trimestrales de opciones y futuros sobre índices y acciones), que suele generar volatilidad, y por la digestión de los mensajes que trasladó el miércoles la Reserva Federal de EE.UU., que han intranquilizado a los inversores.

Dentro del IBEX 35, los mayores descensos han correspondido a Acerinox (-10,04%), que paga la decisión de Nippon Steel de reducir su participación en el capital, y a Acciona (-6,89%), que fijó ayer la horquilla de precios para la salida a bolsa de su filial de renovables.

Solo tres valores han cerrado en verde: PharmaMar ha subido un 0,97%; Cellnex, un 0,42% y Enagás, un 0,03%.

Semana negativa para los mercados

Según ha explicado el analista de XTB Darío García, esta ha sido una semana negativa para los mercados, siendo el IBEX 35 el índice más afectado. Los inversores han estado atentos a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que no preveía cambios de tipos de interés ni en la flexibilización monetaria.

"Los inversores estaban pendientes de si Jerome Powell, en la conferencia posterior, daría detalles sobre si al menos consideran discutir el tema. Finalmente no fue así, pero el diagrama de puntos de los miembros de la Reserva Federal apuntaba que para 2023 habría no una, sino dos subidas de tipos, aparte del incremento de la tasa de exceso de depósito aplicado a los bancos para que no mantengan inactiva gran parte de la liquidez emitida mensualmente", ha señalado.

En el plano empresarial, el sector de energías renovables ha liderado las subidas semanales, tras la noticia de la OPA de EQT sobre Solarpack, con una prima del 45% respecto al precio de la sesión anterior a su conocimiento. También han sido significativos los avances en bolsa de Siemens Gamesa y Solaria.

Por el contrario, han penalizado los sectores industrial, acerero y turístico, pese a que Reino Unido permitirá a sus ciudadanos vacunados visitar otros países considerados de riesgo medio, como España, y a que Alemania ha sacado a Cataluña, Madrid y otras regiones españolas de su lista de áreas de riesgo por COVID-19.

Por otra parte, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 73,61 dólares, tras subir un 0,77%, mientras que el Texas se colocaba en los 71,93 dólares, tras subir un 1,27%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,19014 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se mantenía en 62 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,450%.