Enlaces accesibilidad

'Las niñas' y 'Antidisturbios' consolidan sus candidaturas a los Premios Platino

  • La cinta de Pilar Palomero y la serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, grandes aspirantes a los galardones
  • La gala de la octava edición tendrá lugar el próximo 3 de octubre en IFEMA Palacio Municipal

Por
Momento de la lectura de las candidaturas españolas o con participación de España durante la presentación de los Platino.
Momento de la lectura de las candidaturas españolas o con participación de España durante la presentación de los Platino.

Pocas sorpresas en las candidaturas españolas a la VIII Edición de los Premios Platino iberoamericanos. Con seis candidaturas, Las niñas y Antidisturbios se han convertido en las principales referencias nacionales con opciones en la gala. Un evento que tendrá lugar, de forma presencial, en Madrid el próximo 3 de octubre y que volverá a convertir a la capital,  como ya hiciera en 2017, en el faro del audiovisual iberoamericano. Antes, tendrán que pasar un último filtro qué decidirá qué producciones se convierten en finalistas, tal y como han anunciado este viernes los organizadores en los madrileños Teatros del Canal.

Junto a la película de Pilar Palomero destacan Adú, Akelarre y La boda de Rosa (cuatro candidaturas) y en el apartado de series, más allá de Antidisturbios, notables son las cinco candidaturas de La casa de papel y Patria.

El acto, que ha servido, asimismo, para presentar la primera edición de Iberseries Platino Industria como punto de encuentro entre profesionales del sector audiovisual, ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, que han recogido el Platino honorífico por su aportación al sector de la cultura en estos tiempos de pandemia.

El buen paso de Las niñas y el peso de Antidisturbios

Pese a que lo de este día es un paso previo a las nominaciones definitivas, nadie puede negar que 2021 es el año de Las niñas de Pilar Palomero. Tras conseguir la Biznaga de Oro en Málaga y despuntar en los Premios Goya, los Platino podrían poner la guinda a un curso en el que la crítica se ha rendido a su explícita imagen de la niñez.

Suyas son, entre otras, las candidaturas a mejor guion, ópera prima de ficción o película iberoamericana de ficción, en una lista en la que se ha sobrepuesto a otros relevantes títulos como Adú o La boda de Rosa con los que Salvador Calvo e Icíar Bolláin, en cambio, podrían optar al galardón a mejor dirección.

Este primitivo prólogo de la gala y la consecuente entrega de premios ha servido para poner de relieve el trabajo que este año en la gran pantalla han dejado las interpretaciones de nuestros actores: Candela Peñá (La boda de Rosa), Patricia López Arnáiz (Ane), Mario Casas (No matarás) o Javier Cámara por partida doble con su aparición en la 'españolizada' cinta colombiana El olvido que seremos de Fernando Trueba y Sentimental. Nombres con posibilidad de premio a los que hay que sumar los de Natahalie Poza (La boda de Rosa), Verónica Echegui (Explota, explota), Alberto San Juan (Sentimental) o Juan Diego Botto (Los europeos) en calidad de mejor interpretación de reparto.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La moderna | Hombres que hacen lo que pueden - Escuchar ahora

El encuentro en los Teatros del Canal de Madrid no solo ha puesto el acento en las películas, sino también ha incidido en el buen estado de salud que viven las series españolas. Tal vez el sector más 'favorecido', si el término pudiera ser el adecuado, por la pandemia y el confinamiento, y que a la potencia visual de Antidisturbios, le suma la innegable relevancia de Patria o de la ya reconocida La casa de papel.

Reconocimiento a la CAM y al Ayuntamiento

Y ante un panorama que todavía espera escribir un capítulo más para definir a los finalistas, dos estatuillas ya están en manos de sus ganadores. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han recibido sendos galardones por su contribución y apoyo a la cultura y el sector audiovisual, sobre todo durante la pandemia, recoge la organización de los premios.

"Estoy muy agradecida por todo lo que hace el sector cultural en Madrid que se ha convertido en referencia a nivel mundial", ha señalado Díaz Ayuso. La presidenta ha puesto en valor el idioma que "pese a estar en algunos lugares atacado", afirma, es sinónimo de unión para 600 millones de personas en todo el mundo y ha destacado que "la cultura se abre paso en Madrid, gracias al sector audiovisual".

Por su parte, José Luis Martínez-Almeida ha pedido un aplauso para el sector cultural de la ciudad de Madrid "que en tiempos tan difíciles ha sido capaz de mantener la actividad", dice, para reivindicar algo que es "uno de nuestros grandes rasgos de identidad", recalca.

Con ellos ha estado, entre otros, el presidente de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), Adrián Solar y el presidente de EGEDA(Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales española), Enrique Cerezo, que, a su vez, han celebrado el regreso en vivo de una gala que, en palabras del propio Cerezo, "hará que los ganadores vuelvan a subir al escenario, para vibrar con los aplausos en directo".