Enlaces accesibilidad
Ciencia y Tecnología

Un joven de 14 años reivindica en un blog los métodos tradicionales para predecir el tiempo

  • "El tiempo con JR" ha recibido más de 70.000 visitas en tres meses
  • Aprende de los mayores y de un pastor de su pueblo, Monasterio de Rodilla

Por
Un joven de 14 años reivindica en un blog los métodos tradicionales para predecir el tiempo

Jorge Rey tiene 14 años y aboga por no dejar de lado la observación de la naturaleza ni los métodos de nuestros antepasados para pronosticar el tiempo. Lamenta no conocer a nadie de su edad con el mismo interés. El miedo a que se perdieran estas técnicas es el que le llevó a crear el blog "El Tiempo JR". Y ha resultado ser interesante para mucha gente. En tan solo tres meses la página ha recibido más de 70.000 visitas.

Jorge Rey con el pastor Rafael RTVE CASTILLA Y LEÓN

Pronostica otra Filomena para 2022

En el día a día, Jorge utiliza herramientas actuales como el satélite y compara con los modelos. Pero añade los conocimientos que le enseña Rafael, el pastor de su pueblo Monasterio de Rodilla, en Burgos. Año a año va perfeccionando sus métodos de predicción y ya es todo un experto en las cabañuelas. Se trata de un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica que se utilizaba en el centro y el sur de España. Las hace en los primeros 24 días de agosto y enero. "Observo la naturaleza, los pájaros, el crecimiento de las plantas, la humedad, la temperatura, el rocío si hay niebla o si llueve".

Con este método Jorge pudo predecir con meses de antelación la llegada de la borrasca Filomena. Avisa que en 2022 llegará otra.