Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿Cómo solicitar el certificado COVID de la UE para poder viajar este verano?

Por
El objetivo del certificado digital COVID es reactivar el turismo dentro de los países de la UE.
El objetivo del certificado digital COVID es reactivar el turismo dentro de los países de la UE. REUTERS / D. BALIBOUSE

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el certificado digital COVIDcuyo objetivo es reactivar el turismo dentro de los países de la Unión Europea a partir del 1 de julioEste documento se basará en tres criterios: que el viajero esté vacunado, que haya pasado la COVID-19 o que cuente con una prueba reciente que acredite que no padece la enfermedad de manera activa.

¿Cómo solicitarlo en la web del Ministerio de Sanidad?

El Ministerio de Sanidad ya ha abierto una web donde informa sobre el certificado COVID de la UE, cuya emisión en España depende de las comunidades autónomas, aunque el propio Ministerio también lo va a expedir en formato electrónico.

[Pincha aquí para acceder a la web habilitada por el Ministerio de Sanidad].

Para conseguirlo por esta vía, es necesario disponer previamente de un certificado digital o una clave permanente, y una vez dentro de la web, debemos elegir qué tipo de certificado necesitamos en función de si estamos vacunados, hemos pasado la COVID-19 en los últimos seis meses o nos hemos hecho un test reciente. También se puede pedir de manera presencial.

Al seguir estos pasos, el solicitante recibirá un documento PDF con el certificado y su correspondiente código QR, que deberá almacenar en su teléfono móvil. Este documento será el que deberá mostrar en aeropuertos y puertos de la UE.

14 horas - Cómo solicitar el certificado COVID de la UE - Escuchar ahora

¿Cómo solicitarlo en cada comunidad autónoma?

Ya hay comunidades que lo están ofreciendo. La mayor parte en formato telemático, aunque están trabajando para hacerlo de manera impresa en hospitales y centros de salud. A continuación, se detalla cómo solicitarlo en cada una de ellas en su versión telemática, únicamente en las que de momento tienen esta opción disponible o la tendrán en los próximos días:

Andalucía: 
A través del portal ClicSalud+, dentro del apartado de Salud. También se puede pedir desde la app móvil Salud Andalucía (tanto para versión Android como para versión iOS).

Aragón:
A través del portal Salud Informa. También estará disponible mediante la app móvil de Salud Informa (tanto para versión Android como para versión iOS).

Canarias:
A través del portal del Servicio Canario de Salud miHistoria, o también instalando su aplicación móvil (tanto para versión Android como para versión iOS).

Castilla y León:
De momento, solo es posible descargar el documento desde la carpeta personal de cada paciente en la aplicación móvil 'SACYL Conecta' (tanto para versión Android como para versión iOS).

Cataluña:
A través del portal La meva Salut o de su aplicación móvil, tanto para versión Android como para versión iOS.

Comunidad Valenciana:
A través de la web específica creada para este certificado europeo.  También podrá solicitarse a través del portal del paciente o con la app GVA + Salut (en versiones Android e iOS).

Extremadura:
A través del portal Salud Extremadura. Por el momento, no está disponible en la aplicación de móvil del Servicio Extremeño de Salud.

Galicia:
A través de la aplicación PassCovid.gal, tanto para versión Android como para versión iOS. Tambien, a través del sistema Chave365, dentro del apartado de 'Mi historia clínica'.

La Rioja:
A partir de la próxima semana, estará disponible en el portal de Rioja Salud.

Madrid:
A través de la aplicación Tarjeta Sanitaria, disponible tanto para versión Android como para versión iOS.

Navarra:
A través del portal del Gobierno de Navarra, dentro de la Carpeta Personal de Salud o desde sus aplicaciones móviles, tanto para versión Android como para versión iOS.

País Vasco:
A través de la Carpeta de Salud, dentro del portal del Gobierno vasco Osakidetza.

Noticias

anterior siguiente