Enlaces accesibilidad
Despoblación

Un plan para retornar al pueblo

  • En Mas de las Matas, Teruel, son 1.300 vecinos y quieren que los hijos del pueblo que un día se marcharon vuelvan a casa
  • Están lanzando una encuesta en redes sociales para averiguar cuántos quieren regresar y qué necesidades tienen para hacerlo

Por
En Mas de las Matas, Teruel, han lanzado un plan retorno para recuperar población

Cada vez son más los proyectos que surgen para devolver de vida a muchos municipios de la España interior que han ido perdiendo población y con ella su futuro. La falta de oportunidades o de acceso a servicios, comodidades y ocio que ofrecen las ciudades eran algunas de las razones por las que vivir en los pueblos era una opción sin muchos adeptos.

Poco a poco, las comunicaciones y las conexiones han ido mejorando. Y en muchas zonas se han lanzado proyectos para captar habitantes. Hasta hace poco con éxito cuestionable. Pero la pandemia ha cambiado muchas de nuestras prioridades o al menos nos ha hecho replantearlas. Como opción de vida, son más ahora lo que han elegido regresar al pueblo y a una vida más tranquila.

Yo me sentía como que no encajaba ahí. He redescubierto el mundo rural, el sentimiento de comunidad

En Mas de las Matas, un pueblo de la comarca Bajo Aragón, han lanzado un plan de repoblación. A este municipio, una de las puertas orientales del Maestrazgo, ha regresado Noor. Viene de Barcelona, antes estuvo 6 años fuera del país. En Mas y los alrededores enseña inglés. Para que sean muchos más, han lanzado una encuesta a quienes nacieron allí y sus hijos para conocer su situación, si estarían dispuestas a volver a su pueblo, y sus necesidades para planteárselo: empleo, alojamiento, etc. Hay, al menos, una treintena que ya se plantea volver.