Enlaces accesibilidad

Se rueda en Pamplona " El Comensal", película sobre el asesinato por ETA del alcalde de Bilbao Javier Ybarra

  • Dirigida por Ángeles González Sinde y basada en la novela autobiográfica de Gabriela Ybarra

Adriana Ozores, Susana Abaitua y Ginés García Millán son los protagonistas

Por

Javier Ybarra apareció muerto , con un tiro en la cabeza, el 22 de junio de 1977. Había sido secuestrado el 20 de mayo, un mes antes de las primeras elecciones democráticas. Su cautiverio fue uno de los más atroces que protagonizo la banda terrorista. La aparición del cadáver provocó una conmoción pública, sobre todo en País Vasco. Supuso también una fractura en la clase empresarial vasca, que comenzó a abandonar su tierra para huir del terror. Y también generó un terremoto en el mundo de ETA, en el que muchos dirigentes se opusieron púbilicamente al secuestro, y fue el germen del nacimiento de Euskadiko Ezquerra, huyendo de los postulados del terrorismo etarra.

Novela autobiográfica

Hablo de la transmisión entre generaciones de lo no dicho

Su nieta Gabriela Ybarra asegura que el terrorismo, o te mata o te hace más fuerte en tus principios y convicciones. Y a partir de ahí germinó la idea de dar forma a esos sentimientos a través de la novela autobiográfica " El comensal", que ahora Ángeles González Sinde ha decidido llevar a la gran pantalla, y Susana Abaitua da vida a la propia Gabriela Ybarra.

La directora madrileña busca hacer visible la muerte, para asumirala, y como elemento liberador de un suceso que quedó sin resolver,tanto a nivel humano como policial.

Dolor permanente

Hay un dolor que está ahi permanentemente

Ginés García Millán es el hijo del asesinado, una persona que vive inmersa en un dolor permanente, pero callado. Un silencio interior que era la marca social de los años del terrorismo de ETA, en la que las víctimas eran señaladas y silenciadas por la presión de una sociedad reacia a verbalizar lo que estaba ocurriendo.

El plató de Pamplona

Algunas calles de Pamplona se convierten en el escenario natural de la película para recrear el Neguri de los 80, centro neurálgico del empresariado vasco, que vivía encogido y encerrado en sí mismo para tratar de sortera los zarpazos de la banda terrorista ETA. El asesinato de Ybarra fracturó esa unión y comenzó la diáspora para dejar atrás el terrorismo etarra.

La película de Gonzalez Sinde llena de cine las calles de la capital navarra, en una tradición cada vez más consolidada. La belleza del casco viejo pamplonés y el apoyo decidido de las instituciones, para los rodajes, convierten una vez más a Navarra en un plató de cine.

La película está participada por RTVE, y llegará a las pantallas en 2022.