Enlaces accesibilidad

El Gobierno prepara un mecanismo para abaratar los precios de la luz

  • Será presentado el próximo martes en el Consejo de Ministros, donde lo explicará la ministra de Transición Ecológica
  • Busca reducir los beneficios extra que las compañías han conseguido por la electricidad generada con centrales ya amortizadas

Por
El Gobierno prepara un anteproyecto de ley para abaratar los precios de la electricidad

El Gobierno llevará al Consejo de Ministros del próximo martes un anteproyecto de ley con el que pretende abaratar los precios de la electricidad, que terminan el mes de mayo acumulando máximos históricos, según han confirmado a TVE fuentes del Ministerio de Transición Ecológica.

Mediante esta propuesta, busca reducir el exceso de beneficios que las grandes compañías obtienen por generar electricidad mediante sus centrales nucleares e hidráulicas, una retribución que les sigue llegando aunque las obras de construcción ya están amortizadas.

Esta ley que propone el Ministerio de Transición Ecológica se centra en la minoración de parte del dividendo de la emisión de carbono y está planteada para aquellas plantas no emisoras en funcionamiento desde antes del 2005 que vendan energía en el mercado.

24 horas - El Gobierno trabaja en un anteproyecto de ley para abaratar el precio de la luz - Escuchar ahora

Es por ello por lo que no afecta a las posteriores a ese año ni a las que cuenten con retribución regulada, así como tampoco a las que se acogen a las subastas ni a ninguna iniciativa de inversión presente o futura, y previsiblemente estas medidas impactaría sobre todo a las cuentas de Iberdrola y Endesa.

La previsión es que, en función de los precios actuales por la emisión de CO2 de unos 50 euros por tonelada, dicha minoración (en caso de ser total) tendría un impacto de al menos 1.000 millones, que a su vez supondría un abaratamiento de la factura del 4 o 5%. No obstante y en un escenario de un coste de 100 euros por tonelada de C02, se alcanzarían los 2.100 millones aunque esos niveles se consideran improbables.

El Ejecutivo no ha aclarado aún la fórmula para llevarlo a cabo, pero sí asegura que será compatible con el marco europeo. Además, se paliará el efecto en la factura de los consumidores una vez entre en vigor.

En el acuerdo del Gobierno de coalición establecido en 2019 entre PSOE y Unidas Podemos, establecieron reformar el mercado eléctrico con la intención de lograr una "bajada de la factura" de la luz. "Realizaremos los cambios normativos necesarios para acabar con la sobrerretribución a las eléctricas", aseguraba el documento, que los definía como "beneficios caídos del cielo". Asimismo, Unidas Podemos exigió el pasado mes de enero a los socialistas impulsar esta reforma justo cuando el precio de la luz se alcanzaba su segundo nivel más alto de enero, en plena ola de frío.

Beneficiará a particulares y PYMES

La eliminación de estos "beneficios caídos del cielo" repercutirá a los consumidores particulares y a las pequeñas y medianas empresas. Además, supondrá un incentivo para que las compañías del sector "desplacen" su "tejido productivo" hacia las renovables e ir dejando atrás las tecnologías vinculadas a combustibles fósiles.

A su vez, la intención es que el 10 % de esa cantidad que se minorará de los llamados beneficios caídos del cielo irá a parar a un mejorado bono social que ayudará a unos 300.000 consumidores vulnerables.

Fuentes gubernamentales han señalado a EP que se ha optado por este mecanismo que "jurídicamente está muy armado", tras llegar al convencimiento de que el actual momento requería "avanzar en medidas de alto fondo" en el sector eléctrico. Además, dicha reforma para atajar los beneficios 'caídos del cielo' se abordaría el mismo día en que entra en vigor la nueva factura eléctrica.

El precio de la electricidad llega a los niveles vistos con Filomena

El precio medio de la luz en el mercado mayorista ha alcanzado este viernes los 88,95 euros/megavatio hora (MWh), niveles que ya alcanzó en algunos días de enero, cuando a los altos precios del gas se unió la borrasca Filomena y la ola de frío que la siguió, que dispararon los precios al nivel que vemos ahora e, incluso, al segundo precio más alto de la historia, 94,99 euros/MWh.

Por otro lado, el próximo 1 de junio entrará en vigor una nueva factura eléctrica que tendrá en cuenta la hora y el tipo de consumo. El Ministerio ha diseñado una estructura que se basará en la discriminación horaria y permitirá a los usuarios acogidos al mercado regulado, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), ahorrar en función de su eficiencia de consumo.

Todos los consumidores de baja tensión, hogares y pymes, pasarán a tener discriminación horaria divida en tres tramos. De esta forma, se establecerán precios diferenciados según sea 'hora punta', 'llano' o 'valle'. El objetivo es adaptar al consumidor a "reaccionar" y a que "se moleste, se interese y tenga capacidad para gestionar cuándo pone la lavadora o el horno".