Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

Gaza e Israel viven su segundo día de tregua sin incidentes destacados

  • Los habitantes de la franja y de los enclaves israelíes cercanos a Gaza intentan recuperar la normalidad
  • El secretario de Estado de EE.UU. visitará esta semana la región para consolidar el alto el fuego

Por
El alto el fuego en Gaza se mantiene y comienza la reconstrucción

Gaza e Israel viven este sábado su segundo día de calma tras el alto el fuego bilateral que entró en vigor en la madrugada del viernes, sin que por ahora se hayan registrado más incidentes violentos que alteren la tranquilidad que va volviendo a la zona.

Tras 11 días de escalada bélica entre milicias palestinas de Hamás y el Ejército israelí, la peor desde la Guerra de 2014, los más de dos millones de habitantes de la franja y los israelíes del área cercana al enclave intentan retornar progresivamente a la normalidad.

El viernes comenzó a entrar en Gaza material humanitario por el cruce comercial de Kerem Shalom, que había permanecido cerrado desde el inicio de la ola de violencia el pasado 10 de mayo.

La escalada causó la muerte de 248 palestinos en el enclave y de 12 personas en Israel, y dejó extensos daños materiales en la franja, donde hubo también 1.948 heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí. En territorio israelí, la cifra total de heridos alcanzó los 357, según el servicio de emergencias Maguén David Adom.

Tras días de intensos bombardeos del Ejército israelí, "Gaza está comenzando a volver a cierta apariencia de normalidad, se están limpiando las carreteras de escombros" y se trabaja para reparar las instalaciones de agua o líneas de electricidad dañadas, informó anoche en su informe la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"Las hostilidades dañaron la infraestructura esencial" de Gaza, "y el alto el fuego permitió que los equipos de reparación" comiencen "a evaluar los daños con mayor precisión", agregó el organismo. A estas alturas, países y múltiples actores de la comunidad internacional comienzan a plantear ideas y planes para abordar la ardua reconstrucción de un enclave otra vez devastado.

Los funcionarios palestinos estiman en millones de dólares los costes de reconstrucción en la franja, mientras que varios economistas han asegurado que los combates podrían frenar la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

Biden apuesta por la solución de los dos Estados como salida al conflicto entre Israel y Palestina

La ONU pide "pleno" respeto al alto el fuego

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha pedido este sábado un "pleno" respeto por el alto el fuego, en su primera declaración conjunto desde que comenzó el conflicto.

"Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con beneplácito el anuncio de un alto el fuego a partir del 21 de mayo y reconocieron el importante papel que ha jugado Egipto" y otros países de la región, asegura el documento, aprobado por Estados Unidos tras la retirada en el texto inicial de un párrafo sobre la condena de la violencia.

El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, visitará la región esta semana y mantendrá reuniones con representantes israelíes y palestinos para "discutir los esfuerzos de recuperación y trabajar juntos para construir un futuro mejor", según ha anunciado el Departamento de Estado.

El viaje de Blinken incluirá una parada en Egipto -que junto a Naciones Unidas ejerció como mediador en la tregua entre Israel y Hamás- así como en Jordania.

Mientras, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado que va a intentar presentar un gran "paquete" junto a otras naciones que quieran colaborar para la reconstrucción de la franja de Gaza "sin darle a Hamás la oportunidad de reparar su sistema de armas".

Biden, que insistió en que la salida al conflicto pasa por la solución de los dos Estados, afirmó que no ha cambiado su compromiso hacia Israel pese a las críticas que ha recibido de los sectores más izquierdistas del Partido Demócrata, que reclaman mayor dureza hacia Israel.