Enlaces accesibilidad
Inmigración

El Gobierno y las comunidades acuerdan acoger a unos 200 menores que ya estaban en Ceuta

  • El objetivo es que se pueda "atender adecuadamente" a los niños que han llegado desde el pasado lunes
  • "Estos traslados podrían hacerse de forma inmediata", ha indicado la ministra Ione Belarra

Por
Migrantes en la playa marroquí de Fnideq, cercana a Ceuta
Migrantes en la playa marroquí de Fnideq, cercana a Ceuta

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este miércoles ofrecer alrededor de 200 plazas de acogida para menores no acompañados que ya se encontraban en centros de protección de Ceuta para que de esa manera se pueda "atender adecuadamente" a los niños que han llegado desde el pasado lunes a la ciudad autónoma durante la última ola migratoria.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha convocado de urgencia una reunión del Consejo Territorial para estudiar de manera conjunta la situación de los menores llegados a España. Según ha informado el Ministerio, las comunidades han apoyado la propuesta para acoger a estos menores "cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada" por Ceuta, que ya está en disposición de trasladarlos con el apoyo de la Dirección General de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

"Estos traslados podrían hacerse de forma inmediata y así poder atender adecuadamente a los niños que acaban de llegar" y permanecen en centros recursos de emergencia, ha afirmado la ministra, que ha dicho que se debe "procurar que puedan ser atendidos en los centros de protección" de la ciudad autónoma.

Belarra ha incidido en "la necesidad de que asumamos colectivamente, todas las Administraciones, este compromiso compartido y solidario, consensuando rápidamente unos criterios de distribución global de estos 200 niños y niñas".

"Corresponsabilidad" de todas las comunidades

Belarra había defendido este mismo miércoles por la mañana en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE que "tiene que haber una corresponsabilidad" autonómica en materia de infancia "y que haya mejores condiciones de acogida". "Estamos ante niños mucho más pequeños de lo habitual, de siete, ocho y nueve años. Es una situación absolutamente dramática", ha destacado la titular de Derechos Sociales.

Belarra llama a las comunidades a "corresponsabilizarse" con Ceuta para "acoger a niños" que han llegado solos

El Ministerio del Interior no ha dado cifras oficiales sobre la llegada de menores a Ceuta en estos últimos días aunque el ministro, Fernando Grande-Marlaska, sí ha confirmado que no hay niños entre los migrantes que han sido devueltos a Marruecos. Según las últimas cifras que se han facilitado desde Interior en esta materia, se habrían expulsado ya del país unas 5.600 personas de las 8.000 que han llegado a España.

En cuanto al retorno a Marruecos de los menores no acompañados que han llegado a Ceuta, el Ministerio de Derechos Sociales considera "necesario" reforzar los efectivos y servicios consulares "para aclarar y agilizar" los trámites de reagrupación para aquellos menores que han manifestado su voluntad de regresar con sus familias, así como de atender las peticiones de los progenitores para que sus hijos retornen.

"Muchos de ellos no sabían las consecuencias que tenía pasar la frontera y nos estamos encontrando con que muchos de ellos quieren volver a sus casas", ha expresado Belarra.

Fijar el criterio de reparto de menores extranjeros

La consejera canaria de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha solicitado en el Consejo Territorial que se fije por ley una distribución equilibrada entre comunidades autónomas de los menores extranjeros no acompañados que llegan a España.

Santana ha confiado en que la crisis migratoria vivida esta semana "sea una oportunidad" y sirva de "impulso" para encontrar "soluciones de una vez para Ceuta y para todas las comunidades que sufren esta problemática" y ha expresado su solidaridad con la ciudad autónoma.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha pedido al Gobierno que clarifique el número de menores que quiere trasladar a cada comunidad. Tras expresar "todo el apoyo y solidaridad" a Ceuta "por la situación complicada que están viviendo debido a un problema de control de las fronteras españolas", el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero ha reclamado una mayor definición de las líneas de actuación que se van a seguir para afrontar la actual situación y otras que se puedan producir en el futuro.

Por otro lado, el Gobierno vasco ha afirmado que "Euskadi siempre ha sido solidaria y esta vez también lo será". En la reunión, el Ejecutivo autonómico ha insistido en que el reparto de la acogida debe basarse en criterios equilibrados -en función de la riqueza, la población y el índice de desempleo de cada comunidad-, ya que las tres diputaciones vascas, competentes en materia de atención de menores, "soportan ya una carga importante" y ha puesto en valor que la propuesta del Gobierno de España se base en su planteamiento.

Cataluña ha manifestado su disposición acoger a los menores y ha hecho constar que es necesaria la modificación del reglamento de la Ley de Extranjería "por la vulnerabilidad que provoca", y que, mientras tanto, se flexibilice el permiso de trabajo y residencia para estos jóvenes. También ha defendido que los Derechos Humanos siempre se deben preservar y las imágenes que se han visto en las últimas horas "no van en esta dirección".

En Andalucía, este mismo miércoles Vox ha amenazado al Gobierno andaluz del Partido Popular y Ciudadanos con retirarle su apoyo si la comunidad recibe a alguno de los menores migrantes, una decisión motivada por las declaraciones de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, quien señaló en el Parlamento que el Ejecutivo estaba "trabajando ya para atenderlos". A juicio de Vox, Ruiz hizo un "llamamiento en toda regla" a la llegada de esos menores, por lo que ha pedido su cese.