Enlaces accesibilidad
Cómic

Un cómic recuerda el 50 aniversario de la muerte de Janis Joplin

  • Se publica Love me please, de Nicolas Finet, Christopher y Degreff, una biografía de Janis Joplin
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Imagen de 'Love me please. Janis Joplin' (1943-1970)

El año pasado recordamos el 50 aniversario de la muerte de Janis Joplin (1943-1970), una de las  mayores estrellas de la música, convertida en un mito por su temprano fallecimiento a los 27 años, a consecuencia de una sobredosis. Y ahora llega a España un cómic que celebra ese aniversario, que es un bello homenaje a la cantante y que recupera una época inolvidable, los sesenta, en la que todo parecía posible: Love me please. Janis Joplin (1943-1970) (Aloha editorial)de Nicolas Finet (guion), Christopher (dibujo) y Degreff (color).

Un emocionante recorrido por la vida de una leyenda de la música. Una auténtica estrella fugaz que se extinguió en la cima de su éxito, pero cuya luz sigue brillando en nuestros días. Un espíritu rebelde que surgió como un auténtico ciclón, en 1967, en pleno 'verano del amor'. Y que falleció apenas tres años después (1970), cuando ya era una estrella mundial y había cambiado para siempre el papel de la mujer en el rock.

Janis Joplin tuvo una potente imagen pública como pionera del feminismo y de la mujer en el blues. Pero nunca encontraría el amor que anhelaba tan desesperadamente. De ahí el título del cómic: Love me please.

En busca de sí misma

El cómic es un recorrido por la vida de la cantante y su lucha por ser aceptada. Pero, sobre todo nos cuenta la lucha que siempre mantuvo por aceptarse a ella misma, ya que Janis arrastraba complejos desde su infancia y adolescencia. 

Por eso, como vemos en el cómic, Janis solo era feliz sobre los escenarios, donde encabezó toda una revolución musical.

Destacar el guion del escritor, guionista, periodista y cineasta Nicolas Finet, que ha sabido mezclar los grandes acontecimientos de la vida de Janis, con sus momentos más íntimos. También los estupendos dibujos de Christopher Longé, un dibujante muy influido por el mundo musical (The long and Winding Road, Forever Woodstock), y los psicodélicos colores de Degreff, que terminan de dar al cómic un aspecto muy de los 60, ideal para la historia. 

Página de 'Love me please. Janis Joplin' (1943-1970)

Destacar también el reparto de secundarios del cómic: estrellas como Elisabeth "Bessie" Smith, Gertrude "Ma" Rainey (la madre del Blues de la que se acaba de estrenar una película), Billie Holiday, Jim Langsom, Mike Bloomfield, 13th Floor elevators, Travis Rivers, "Big mama" Thornton, Otis Ray Redding, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jim Morrison, Leonard Cohen, John Simon, Kris Kristofferson (con el que Janis mantuvo una relación sentimental) o el dibujante Robert Crumb... 

Mención aparte merece el mítico dibujante Gilbert Shelton (Los fabulosos Freak Brothers), que estudió con Janis en la Universidad de Texas (1962) y que se encarga del prólogo del cómic: "Esta biografía de Janis no busca explorar su leyenda, sino que se centra en los hechos... yo he aprendido muchas cosas sobre Janis que no conocía".

Página de 'Love me please. Janis Joplin' (1943-1970)

"El hombre más feo del instituto"

El cómic nos descubre la infancia de Janis en Port Arthur, Texas, 19 de enero de 1943, una pequeña localidad, en la que sufrió acoso escolar (en el instituto), que afectaría a su autoestima para siempre

Janet llegó a ser elegida "el hombre más feo del instituto", algo que la hizo sentirse marginada y solitaria durante toda su vida, y que fue uno de los motivos de sus problemas con las drogas. Por eso siempre buscaba la aprobación de los demás; por eso quiso triunfar a toda costa y lo consiguió, pero el triunfo tampoco le dio la felicidad que buscaba.

Aunque ese dolor también dotó a su voz de un tono especial compartido con otras grandes damas del jazz y el blues, como Billie Hollyday Bessie Smith. El descubrimiento del blues fue, para ella, una gran válvula de escape, y su traslado a San Francisco la llevó convertirse en una de las pioneras del movimiento hippie de los 60.

Página de 'Love me please. Janis Joplin' (1943-1970)

Buscó el amor durante toda su vida

Aunque, como vemos en el cómic, Janis buscase refugio en el sexo y las drogas, lo que perseguía en realidad fue el amor, un amor que la rescatase de sus complejos e inseguridades, aunque a su manera.

Su mayor historia de amor la vivió cuando dejó las drogas y el alcohol durante un viaje a Sudamérica. Allí conoció a David Niehaus, un profesor que no tenía ni idea de quién era ella y con el que vivió un intenso romance. Pero Janis acabó recayendo en la heroína y el profesor terminó por dejarla.

La mañana de su muerte Janis recibió un telegrama de Niehaus que quizá podría haber evitado el fatal desenlace si hubiese llegado unas horas antes.

Página de 'Love me please. Janis Joplin' (1943-1970)

Sus mejores actuaciones

El cómic también recrea las actuaciones más míticas de Janis Joplin, que se entregaba por completo a su público, como su interpretación de "Ball and chain" con su primera banda, la Big Brother and Holding Company, en el Monterey Pop Festival de 1967.

Esta primera actuación no fue registrada por las cámaras -casi nadie los conocía entonces-, así que Janis se las arregló para conseguir que les dejasen volver a actuar al día siguiente, que fue cuando se grabaron las imágenes. Había nacido la leyenda.

También recrea su mítica actuación en el Festival de Woodstock, o el momento en que se puso a cantar "Me and Bobby McGee" para los músicos de Grateful Dead y The Band en el Festival Express Tour de Canadá.

Viñeta de 'Love me please. Janis Joplin' (1943-1970)

Una estrella irrepetible

A Janis Joplin le bastaron cuatro álbumes para convertirse en un mito -dos con los Big Brother and Holding Company y otros dos como solista-. Sin embargo, tras su muerte se han lanzado más de quince álbumes recopilatorios de sus grandes éxitos.

Janis falleció por un pinchazo letal de droga el 4 de octubre de 1970, incorporándose al tristemente célebre Club de los 27, formado por grandes músicos que han fallecido a esa edad como Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain o la reciente Amy Winehouse para quién Janis era una de sus mayores influencias.

Su temprana muerte la convertiría en una "perla" que nunca perderá su brillo. Un brillo que podemos rememorar con sus canciones y con esta estupenda biografía en viñetas.

Portada de 'Love me please. Janis Joplin' (1943-1970)

Noticias

anterior siguiente