Enlaces accesibilidad
Tráfico

Irún cumple diez años circulando a 30 kilómetros por hora

  • Irún es pionera en incorporar límites de velocidad en sus calles.
  • Los peatones están de acuerdo con la medida, los taxistas no tanto

Por
Irún, pionera en velocidad reducida en su tráfico

Irun, en Gipuzkoa, fue pionera en incorporar a sus calles del centro de la ciudad el límite de velocidad a 30 km hora de sus vehículos. Concretamente, hace 10 años de aquella apuesta que hoy se ve reflejada en otras muchas ciudades.

Patxi trabaja de taxista en Irún. Para él circular a 30 kilómetros por hora no supone ninguna novedad ya que esta localidad guipuzcoana lleva 10 años con la iniciativa "Irun 30". Su alcalde, José Antonio Santano asegura que esta medida ha mejorado mucho la calidad de vida de los irundarras porque los accidentes se han reducido a la mitad y han descendido las emisiones de CO2 en un 20%.

Los peatones están de acuerdo con esta restricción aunque los taxistas son más reticentes. Para ellos implica unos atascos mayores y una menor cantidad de traslados por hora.

Irun 30 se implantó el el verano de 2011 en el centro de la localidad y, dos años más tarde, ampliaron la limitación a practicamente todas las calles. Hoy se ha convertido en un referente que queremos poner de manifiesto en este informativo.