Enlaces accesibilidad

Calahorra, restos de una ciudad romana

  • Calahorra fue una importante ciudad del imperio romano
  • Hay tres excavaciones en marcha para recomponer su historia, patrimonio y catalogar todas las épocas

Por
Calahorra recupera su pasado

Los restos de la antigua Calagurris Iulia Nassica llevan siglos enterrados bajo las calles y casas de Calahorra, la segunda ciudad más grande de La Rioja. A veces, con tan solo excavar un poco, con cualquier pequeña obra, aparecen importantes monumentos históricos.

Termas romanas, el "spa" del momento

Es el caso de las termas que se han hallado en la calle Eras. Sus vecinos las tenían a tan solo unos centímetros del suelo por el que pasaban habitualmente.

Calahorra tuvo una piscina termal de hasta 6 metros de longitud

Teresa Angulo, la responsable de los trabajos arqueológicos nos ha contado que Calahorra contó con dos termas. Una de ellas, las conocidas como las de la zona norte, que tienen origen a mediados del siglo primero. Están en uso hasta mediados del siglo tercero. Se cree también que hubo una piscina de agua templada de unos 6 metros de longitud. Eran unas termas de envergadura que ocupaban más de 600 metros cuadrados. Un ejemplo de la importancia que Calagurris tuvo para los romanos. Una ciudad que hicieron suya en el año 30 A.C.

Rosa Aurora Luezas, conservadora del Museo de la Romanización de Calahorra, señala que en esa fecha, se le concede el título de Municipium Civium Romanorum y sus ciudadanos contaban con ciudadanía de pleno derecho.

Circo romano y cloacas

No sólo se han encontrado restos como las termas, también un acueducto, un arco de medio punto o una de las joyas de la corona: un circo romano que fue referente en toda la zona norte de la península ibérica. De él, se conserva un drenaje, un muro semicircular que formaba parte del hemiciclo y varios vasos con escenas circenses que se repartían al público en los espectáculos que abarrotaban esta instalación. Pero hay más infraestructuras romanas que todavía están en fase de descubrimiento, como las cloacas.

Calahorra descubre su pasado romanos y recorre sus cloacas

Las cloacas de Calahorra pertenecen a la época romana JOSÉ LUIS ELGUEA / RTVE LA RIOJA

En la calle San Andrés, se excava un tramo de esta importante infraestructura subterránea. Eran el alcantarillado de entonces. Este sistema de desagüe, del siglo I D.C. era todo un avance de la época.

El agua ya no corre por sus calles, con lo cual no tienes suciedades, no tienes enfermedades y supuso un avance más en las poblaciones romanas

Para las ciudades romanas supone, según nos cuenta, Asun Antoñanzas, arqueóloga encargada de esta excavación, una mejora en su calidad de vida: " El agua ya no corre por sus calles, con lo cual no tienes suciedades, no tienes enfermedades y supuso un avance más en las poblaciones romanas".

En este municipio riojano tan rico en historia y monumentos romanos, cada civilización posterior, fue levantando sus propios edificios encima de los que erigió el Imperio que inauguró Augusto.

Puente medieval y ciudad construída a capas

Podríamos decir que el resultado es como una ciudad construida a capas. En la calle Arrabal, en el transcurso de unas obras, han aparecido unos restos de un puente de piedra de época Medieval.

Conectaba las dos orillas del río Cidacos, desde la Puerta de San Miguel y al otro lado con el Convento del Carmen

Tenía siete ojos y se cree que pudo sustentarse sobre una estructura romana. "Era un puente muy importante", señala David Eguizábal, arqueólogo responsable de estas obras: "Conectaba las dos orillas del río Cidacos, desde la Puerta de San Miguel y al otro lado con el Convento del Carmen".

El consistorio calagurritano está empeñado en conocer todo su pasado histórico. Así que es posible que todavía quede mucho por descubrir.