Enlaces accesibilidad

Ciudades subterráneas: la vida en las cloacas

  • La primera Unidad de Subsuelo de la Policía se puso en marcha en 1958
  • En aquel mismo año nacía la NASA en EE.UU. y triunfaban las folclóricas en España

Por
Las cuñas de RNE - Ciudades subterráneas: la vida en las cloacas, en 'Memoria de delfín'

Por los continuos robos de material que se producían, por las manipulaciones y, sobre todo, por la seguridad del entonces Jefe de Estado, en 1958 se crea en Madrid la primera Unidad de Subsuelo de la Policía, formada por 37 funcionarios. Más de un centenar trabaja hoy en día en esa otra ciudad que transcurre bajo nuestros pies, 5.000 kilómetros de túneles en el caso de la capital.

Para hablar de su día a día y de sus rutinas laborales, nos acompaña Tomás García, jefe de la Sección de Subsuelo y Protección Ambiental de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

Agente trabajando en el subsuelo de la ciudad

También José Díaz, ingeniero técnico de Obras Públicas e ingeniero civil, exjefe de la Unidad Técnica del Departamento de Alcantarillado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, y actual miembro del Área de Desarrollo Urbano Sostenible en dicho consistorio.

Además, Arturo Martín recibe a Santiago Díez de Vega, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, responsable de los contratos de Mantenimiento y Conservación de Redes de Alcantarillado de Madrid.

Los roedores son una de las principales amenazas en el alcantarillado

Por último, descubrimos cuáles son los grandes problemas relacionados con las cloacas de una gran ciudad, entre ellos los atascos causados por el desecho de toallitas húmedas y, por supuesto, las plagas de animales como roedores o cucarachas, a las que nos acerca Patricia Costa, asesorada por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla).

Sonda 'InSight' de la NASA

En torno a 1958 gira la segunda hora de este Memoria de delfín en lo más profundo de nuestras calles, un año en el que, aparte de nacer esa primera Unidad de Subsuelo de la Policía, asistimos a la detonación de ochenta bombas atómicas en los distintos ensayos nucleares de EE.UU.. En el apartado literario, como recuerda Antonio Vicente, se publica la polémica Lolita, del ruso Vladimir Nabokov; y, en el ámbito espacial, nace la NASA, un organismo que redescubrimos con Sonia Castelani y Ángel Martín, director de la Estación de Seguimiento del Espacio Profundo.

Sara Montiel en 1958

En otro universo, el de los medios de comunicación de la época, nos espera Alberto Maeso rodeado de folclóricas, entre ellas Sara Montiel y Lola Flores. Intérpretes coetáneas pero alejadas de Danny and The Juniors, Ritchie Valens y Betty Madigan, que encabezan la selección musical de Juan Otero.

Radio

anterior siguiente