Enlaces accesibilidad

Abre el Museo Foro Romano de Cartagena, un viaje de 2.100 años

  • El Rey Felipe VI inaugura el nuevo museo de la ciudad portuaria
  • Se trata de uno de los parques arqueológicos urbanos más importantes del país

Por
Felipe VI inaugura el Museo Foro Romano

El Rey Felipe VI inaugura el Museo del Foro Romano, un nuevo atractivo turístico para Cartagena, la cual aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad. Se trata del parque arqueológico en área urbana más grande de España, con unos 26.000 metros cuadrados de yacimientos y salas museísticas visitables, donde se narra la historia dela ciudad desde su fundación.

El jefe del estado ha recorrido las dependencias de este nuevo espacio, en el que se exponen más de 350 objetos de gran valor histórico y artístico recuperados en el transcurso de las excavaciones desarrolladas en el parque arqueológico del Molinete.

El museo se une al conjunto del Barrio del Foro Romano

Tras recibir el Bastón que le da el Mando de la Ciudad, de manos de la Alcaldesa Ana Belén Castejón, y saludar al Presidente de REPSOL, patrono del Museo, Antonio Brufau, Don Felipe ha recorrido la historia de Cartagena desde el siglo tercero antes de cristo hasta hoy. Y es que el Museo del Foro Romano se erige como la entrada a uno de los mayores parques arqueológicos urbanos de España, como es el Barrio del Foro Romano. Recoge la larga historia del cerro del Molinete, punto totémico desde las civilizaciones púnicas.

La visita ha culminado con el recorrido por importantes vestigios de la gloriosa época romana que invitan a pasear por ellos: la Curia o senado local con su pavimento ricamente decorado a base de mármoles; el Foro colonial, centro neurálgico de la ciudad, cuya distribución en varios niveles simbolizaba la jerarquía entre lo divino y lo humano; y el Santuario de Isis, donde se celebraban los cultos mistéricos a los dioses egipcios.

El Rey junto al Presidente, Fernando López Miras y al Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez, han pasado por las antiguas calzadas con las rodadas de los carros, han visto las Termas del Puerto y su magnífico pórtico de acceso que conserva el suelo original y han estado en el Edificio del Atrio, con sus altos muros y decoraciones pictóricas que trasladan a los grandes banquetes del imperio romano. Un paseo por la historia de las culturas del Mediterráneo.